¿Quién será el candidato del Frente al Gobierno de la CDMX? Aquí los punteros

4 diciembre 2017 2:32 pm

A menos de dos meses que se defina al candidato de la alianza entre PRD, PAN y Movimiento Ciudadano a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los nombres de los aspirantes ya comienzan a barajearse.

Aunque algunos han declarado que no buscarán ese espacio o simplemente han guardado silencio, las encuestas internas los ponen dentro de las opciones más tangibles rumbo a la contienda electoral de 2018.

Esta casa editorial recopiló el nombre de los cinco personajes que tienen mayor posibilidad de abanderar el Frente Ciudadano por México en la capital del país, y para alcanzar el objetivo o descartarse tienen de aquí al 11 de febrero próximo.

Ellos son:

1.- Alejandra Barrales

La actual senadora y aún dirigente nacional del PRD, es sin duda, la aspirante que goza de mayor popularidad entre el electoral chilango.

Desde los comicios de 2012, ha centrado su trabajo en la promoción de su imagen; es una de sus figuras más conocidas y con experiencia política; esta sería la segunda ocasión que busque esta candidatura.

Alejandra goza de una cercanía con el jefe de Gobierno, pero no es la más cercana a él, lo cual puede influir para su no designación.

2.- Héctor Serrano

El principal líder del partido en la Ciudad de México, ha declarado que no buscaría la candidatura; sin embargo, su nombre no ha sido descartado de la lista debido a los puntos a favor con los que cuenta al interior del partido.

Incluso la mayoría de los dirigentes delegacionales del sol azteca insisten en colocarlo como la mejor opción debido a su trabajo como operador político y experiencia como servidor público.

Serrano Cortés es una pieza clave para la capital del país, y colocarlo en esa candidatura podría representar la garantía para el Frente Ciudadano por México, que la CDMX estaría fuertemente disputada.

La debilidad de esta posible candidatura radica en que aún no es altamente conocido entre la población, pero ese tema, según los liderazgos locales, quedaría resuelto en menos de dos meses.

3.- Manuel Granados

Manuel Granados, bigdatamx, elbigdata

Foto: José Luis Villa

Actualmente se desempeña como titular de la Consejería capitalina y es uno de los incondicionales del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Esa cercanía y su relación con otros actores políticos lo colocan como una carta viable.

El ex diputado local ha mostrado una línea de diálogo abierta con todas las fuerzas políticas, por lo que se le ve como un conciliador.

Su mayor activo es la relación estrecha que tiene con Mancera Espinoza, quien ha dicho que para relevarlo impulsará a quién le genere mayor confianza.

Su negativo: su poco conocimiento entre el electoral y la falta de operación política con las huestes perredistas, panistas y de Movimiento Ciudadano.

4.- Salomón Chertorivski

Salomón Chertorivski,Secretario de Desarrollo Económicomia, bigdata, elbigdata

foto: J.Villa

El secretario de Desarrollo Económico en la capital también es uno de los hombres cercanos al jefe de Gobierno, y uno de los que más aprovechó la reconstrucción de la CDMX tras el sismo del 19 de septiembre.

En últimos meses, ha sido uno de los funcionarios más “placeados” en los medios de comunicación con el objetivo de posicionarse para este proceso electoral .

Su relaciones con el mundo empresarial le da un punto a favor que lo coloca como una opción buscar la candidatura.

El nombre de su tío José Woldenberg y el de su padre Isaac Chertorivski son fundamentales para las aspiraciones presidenciales de Miguel Ángel Mancera, por lo que impulsarlo sería una estrategia fundamental.

La debilidad de su posible candidatura se centra en que a pesar de la exposición mediática a la que se ha sometido, el secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, no logra despegar.    

5.- Armando Ahued

Quizá el aspirante más carismático. Con su programa Médico en tu casa y su trabajo durante el brote de influenza H1N1 se convirtió en un funcionario cercano a la gente y con posibilidades de gobernar.

Las encuestas internas lo ubican como una opción para mermar la ola morenista en la Ciudad de México, y por eso tiene más de ocho meses solicitando el apoyo de quienes lideran el partido del sol azteca en la CDMX.

A pesar de tener un bajo perfil dentro de la política, se ha ido colocando por su empatía con la sociedad civil; sin embargo, ante los grupos políticos es el hombre que menos cercanía tiene con los líderes sociales, por lo que su candidatura sólo surgiría por un entrampado entre los demás aspirantes.

¿Y tú, a cuál prefieres?…

Comentarios