¿Quién es Mikel Arriola candidato por el PRI a la CDMX?

Mikel Andoni Arriola Peñalosa (25 de septiembre de 1975) es un político nacido en la Ciudad de México, actualmente militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que ha desempeñado varios cargos públicos en diferentes administraciones

Mikel Andoni Arriola Peñalosa (25 de septiembre de 1975) es un político nacido en la Ciudad de México militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que ha desempeñado varios cargos públicos en diferentes administraciones.

Arriola es de ascendencia española, su abuelo llegó a México en 1929 y participó en la inauguración del Frontón México, debido a que era un jugador de Jai Alai, al igual que Arriola y su padre.

Está casado y tiene un hijo de cuatro años de edad, Santiago.

Leer más: Mikel Arriola rechaza matrimonios igualitarios; Mancera le responde

Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte y tiene una maestría en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Policical Science de Londres, Ingalaterra y otra en Derecho por la Universidad de Chicago.

Comenzó a ejercer su carrera a los 22 años de edad cuando ejerció como pasante de abogado. Hasta el año 2001 practicó el Derecho.

Desde 2002 entró al servicio público como coordinador del Banco Nacional de Crédito Rural. De 2003 a 2005 fue gerente de cumplimiento normativo y subdirectir corporativo de la Dirección General de Financiera Rural.

En 2007 fue Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando ésta estaba a cargo de Agustín Carstens.

En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2012, fungió como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en marzo de 2011.

Enrique Peña Nieto lo ratificó como Comisionado Federal, cargo en el que permaneció hasta 2016 cuando se convirtió en Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Leer más: Acusan a Mikel Arriola de utilizar al IMSS para impulsar su campaña en la CDMX

En 2017 anunció que buscaría la candidatura del PRI para jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Leer más: [VIDEO] Mikel Arriola se registra como candidato del PRI a la CDMX

 

TE INTERESA