¿Quién es Claudia Sheinbaum, candidata por Morena a la CDMX?

Claudia Sheinbaum Pardo (24 de junio de 1962) es una cientifica, académica y política nacida en la Ciudad de México que actualmente milita en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Claudia Sheinbaum Pardo (24 de junio de 1962) es una cientifica, académica y política nacida en la Ciudad de México que actualmente milita en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Leer más: [ENCUESTA] Claudia Sheinbaum, la favorita para jefatura CD

Es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y de la bióloga Annie Pardo Cemo. Sus abuelos, dos inmigrantes de origen judío, llegaron a México provenientes de Lituania y Bulgaria.

Sheinbaum es licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también posee una maestría en Ingeniería Energética y un doctorado en Ingeniería Ambiental por la misma casa de estudios.

También es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Está casada con el político Carlos Imaz, quien protagonizó un videoescándalo en 2004. La pareja está separada desde 2016.

La académica inició su carrera política en su etapa universitaria, en la que formó parte del Consejo Estudiantil Universitario que defendía entre otras cosas el pase directo de el nivel medio superior a la universidad y el mantenimiento de las cuotas tal y como estaban, debido a que el rector de entonces, Jorge Carpizo, lanzó una reforma para eliminar ese privilegio y aumentar el monto de la inscripción.

Fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) después del fraude electoral de 1988 en los comicios presidenciales.

En el año 2000 Sheinbaum es elegida por Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, durante la gestión como jefe de Gobierno del tabasqueño.

En su periodo como secretaria se caracterizó por impulsar obras como el segundo piso del Periférico, la construcción y puesta en marcha de la primera línea de Metrobús y la creación de una central de cómputo para controlar los verificentros de la entidad.

Leer más: Los 5 momentos críticos de Claudia Sheinbaum

En mayo de 2006 renuncia a su cargo para unirse a la campaña presidencial de López Obrador como vocera.

En 2015 resultó electa como jefa delegacional de Tlalpan, contienda en la que abanderaba a Morena.

Después de ganar una consulta hecha al interior de su partido, Sheinbaum se hace con la precandidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2017, por lo que deja su cargo como delegada en diciembre del mismo año.

Leer más: [VIDEO ]Claudia Sheinbaum formaliza y se registra como precandidata a la Jefatura de la CDMX

 

TE INTERESA