Queremos un PAN unido y de oposición: Andrés Atayde

El aspirante a dirigir el PAN-CDMX destacó la importancia de una reconciliación del panismo y fortalecer el trabajo territorial.

Lograr un Partido Acción Nacional en el que todas las expresiones quepan y en el que las dirigencias abran canales de participación, son las apuestas de Andrés Atayde de cara a la renovación de la dirigencia del partido en la Ciudad de México.

El diputado local no dudó en afirmar que aspira a relevar a Mauricio Tabe al frente al PAN local, y para ello aseguró que ha buscado a través de trabajo territorial la reconciliación que se perdió en el proceso electoral de julio pasado y que originó la fractura de partido.

El plan de Atayde para Acción Nacional apunta a recuperar los territorios que perdieron el 1 de julio en las urnas, principalmente la alcaldía de Miguel Hidalgo, fortalecer su bastión en Benito Juárez, en donde gobernará Santiago Taboada, y remontar en las legislaturas local y federal hasta con dos diputados en cada una.

“Veo a un PAN que puede ser mucho más popular, que puede estar en las calles, en los mercados públicos. Puede tener una presencia más potente con las causas ciudadanas y un trabajo de mucha conciliación”, detalló el aspirante a dirigir al PAN en la Ciudad de México en entrevista con El Big Data.

Atayde consideró que la elección pasada le dejó dos cosas positivas: la retención de la alcaldía de Benito Juárez y que su grupo parlamentario creció, al pasar de 10 a 11 legisladores en el primer Congreso de la Ciudad de México.

Para el panista, aunque en número parece que el avance fue mínimo, la intención de voto prueba que Acción Nacional creció de 13.5 a 14.8% en el proceso electoral pasado.

Leer másPanistas elegirán a su dirigencia nacional el 11 de noviembre

En contraste, apuntó el aún diputado, los negativos no sólo se reflejaron con la pérdida de la alcaldía de Miguel Hidalgo, sino en el desgaste que dejó la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano en la alianza Por la CDMX al Frente.

“No supimos decirle a las y los vecinos que el Frente era en sí un cambio de régimen, ya que promovíamos un Gobierno de coalición, es decir, un Gobierno que al interior de sus propias decisiones tuviera contrapesos. No lo supimos decir, no lo supimos vender y los resultados fueron muy claros”, reconoció.

Frente a este escenario, con la administración central que encabezará la morenista, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, y el Congreso pintado de una mayoría marrón, la visión de Atayde para el PAN en la capital también apuesta por fortalecer su posición desde la oposición.

“El PAN debe asumir el rol de oposición, sí con capacidad constructiva con el Gobierno de Claudia (Sheinbaum), pero también el primer partido que debe estar muy atento a las propuestas oficiales para que nosotros podamos presentar nuestras propuestas alternativas”, indicó Atayde.

El aspirante a dirigir al PAN en la capital consideró que dos condiciones son necesarias para que su plan sea posible; la primera, que se consolide la reconciliación del panismo en la Ciudad de México y que se teja a partir del alcalde en Benito Juárez, los diputados locales, la militancia, los concejales y las dirigencias en la capital.

“El segundo es que el panismo recupere la mística de contagiar a los vecinos con nuestras ideas en las que la suela, el sudor y la saliva vuelvan a ser los protagonistas de nuestras campañas y entonces sí veo a un PAN dentro de tres años, que sumado a las desilusiones que generará el Gobierno de Claudia Sheinbaum, tendrá mejores resultados en 2021”, aseguró.

El proyecto de Atayde también buscará fortalecer el trabajo territorial, principalmente en pueblos originarios e indígenas ubicadas en la capital, alcaldías como Cuauhtémoc, donde son segunda fuerza y buscará acrecentar su presencia, así como en Cuajimalpa, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Atayde aseguró que en tanto el Comisión Nacional Organizadora publique la convocatoria para la renovación de la dirigencia del partido en la capital del país, se mantendrá en trabajo territorial con la militancia y las dirigencias locales de cara al proceso de selección.

Te puede interesar:

Morena da reversa y decide no bajar el sueldo a los nuevos diputados

TE INTERESA