¡Que siempre no! Las fotomultas se quedan, pero serán más light

El proyecto de seguridad vial del nuevo Gobierno se presentará el 14 de noviembre y se prevé que las sanciones resten puntos a la licencia.

Las fotocámaras para detectar infracciones de tránsito se quedarán, sin embargo, las sanciones no serán económicas, sino de otra índole, aseguró Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

Leer más:  Carretera México-Toluca, la ‘única’ culpable de la muerte de 10 personas en accidente

“Se van a mantener, las fotocámaras, pero con otro tipo de sanciones”, indicó el próximo funcionario local durante su participación en el Core Foro Urban 2018.

Lajous reiteró que uno de los problemas del modelo de fotomultas que impuso el actual Gobierno capitalino es que nunca se transparentaron los contratos ni sus resultados.

Leer más: [VIDEOS] Tramo ‘maldito’; en menos de un año tres accidentes viales en la México-Toluca

“El Gobierno actual no publicó una evaluación al respecto, si se dice que bajaron 18% los accidentes viales, la verdadera pregunta es, en qué base de datos. Dijeron que reducen los accidentes, pero cuando preguntas la fuente, no saben”, añadió.

Consideró que no hubo un seguimiento exacto de cuántos heridos hubo por incidentes viales desde la aplicación de las fotomultas y las cámaras no están colocadas en puntos de riesgo.

“Lo que vimos es que las cámaras no estaban localizadas en lugares de alta accidentalidad. Segundo, el impacto que tuvieron en un inicio, a dos meses de que se implementaron, no fue duradero”, afirmó.

Entre las sanciones que podrían aplicarse, Lajous indicó que podrían ser puntos en la licencia de conducir, no obstante, afirmó que será hasta el 14 de noviembre cuando se dé a conocer el plan de seguridad vial completo junto con el de movilidad.

Anteriormente, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, indicó que otro tipo de sanciones que podrían aplicarse sería el servicio comunitario para los infractores.

Lajous rechazó que vaya a existir un impacto económico si se retiran las fotomultas con el modelo actual.

“La mayor parte de los recursos no pueden quedarse en una empresa. De todos modos, si se quedaran en el Gobierno, tu recaudación no puede depender de la seguridad vial”, aclaró.

Por último, informó que se valorará si una empresa debe operar las fotocámaras o lo debe hacer el Gobierno.

Te puede interesar:

[VIDEO] Niurka golpea a youtubers que la engañaron

Delincuentes saquean casa de Daniela Spanic

[VIDEOS] Reportan explosión de polvorín en Tultepec

TE INTERESA