¡¿Qué?! Respirar en la CDMX equivale a fumar 40 cigarros al día

La Came, atribuyó la mala calidad del aire a los incendios registrados en los últimos días en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

La calidad del aire de la Ciudad de México y zona metropolitana va de mala a muy mala. Esto debido a que los registros de las partículas PM2.5 rebasa las 150 unidades. Lo que equivale a fumar 40 cigarros al día. 

Leer más: [FOTOS] ¡Preocupante! Así se ve la ‘contaminación’ de tres días en CDMX desde el espacio

De acuerdo con el ex titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo, en febrero del 2017, cuando el índice de calidad de aire se asemejaba al actual.

“Prácticamente ningún habitante del Valle de México respira aire limpio”, declaró en aquella ocasión.

Cabe señalar que el índice de Calidad del Aire es un indicador diseñado para informar a la población, muestra qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud.

Desde 2006, calculan el Índice de Calidad del Aire, antes llamado IMECA, con fundamento en la Norma Ambiental NADF-009-2006. Recientemente dicha norma fue actualizada en 2018 (NADF-009-AIRE-2017) y en ella se establecen los requisitos para el cálculo y la difusión del Índice de Calidad del Aire vigente.

La Came, atribuyó la mala calidad del aire a los incendios registrados en los últimos días en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Contaminantes

Entre los contaminantes que han registrado índices altos en la ciudad se encuentran concentraciones de partículas suspendidas en el aire (PM10 y PM2.5), las más dañinas para las personas que cualquier otro contaminante según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más: Continúa Contingencia Ambiental por partículas PM2.5 y Ozono en Valle de México

En un artículo publicado en mayo de 2018, el organismo detalla que los principales componentes de las PM son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sodio, el hollín, los polvos minerales y el agua, que pueden penetrar y alojarse en los pulmones (PM10) , mientras que las PM2.5 incluso pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo.

Entere los impactos a la salud por estas partículas se encuentran la muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, infartos de miocardio no mortales, latidos irregulares, asma agravada, función pulmonar reducida y síntomas respiratorios aumentados como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Con información de 24 horas

Te puede interesar:

Milpa Alta inaugurará mini parque acuático que costó 14 mdp

Todos los alumnos de primaria y secundaria de la CDMX recibirán apoyo de $330: Sheinbaum

Prepárate: pronostican temperaturas de hasta 31°C para el Valle de México

VBS

TE INTERESA