¿Qué hacer si perdiste tu patrimonio durante el sismo?

26 septiembre 2017 3:36 pm

El sismo del pasado 19 de septiembre generó daños de consideración en diversos puntos de la Ciudad de México. Tras éste, el patrimonio de muchas personas se vieron afectados en mayor o menor grado. Tal es el caso de departamentos, vehículos, además de la pérdida de documentos que dan validez a los mismos, no obstante, aquí te presentamos algunos datos sobre qué hacer si este es tu caso.

Departamentos 

La mayoría de ellos, se trata de edificios con departamentos. Hay que precisar que al tratarse de este tipo de construcciones, las personas son dueñas de un departamento y copropietarios del terreno donde se construyó.

Leer más: Presenta Mancera plan de reconstrucción de la CDMX tras sismo  

Por lo tanto, en caso de que el edificio colapsó o se demuela, este terreno se dividirá entre el número de dueños propietarios que conforman este inmueble.

Desde luego, tras el inesperado movimiento telúrico de 7.1 del pasado martes, es posible que las escrituras o documentos que validan a las personas como propietarios de los inmuebles quedaron bajo los escombros, no obstante, es posible acudir a las notarías o registros públicos de la propiedad privada, debido a que ahí se conservan las matrices originales de las propiedades.

En cuanto se tenga acceso a los documentos, se puede ver cuáles son las características del crédito con el que adquirieron su vivienda, así se podrá determinar si la adquisición del departamento se adquirió con algún tipo de seguro implícito o no.

Aquí presentamos la Guía Jurídica para Asesoría a Damnificados por los terremotos de 2017.

Vehículos

Después del fenómeno natural, diversos vehículos quedaron bajo los escombros o presentaron severos daños que los dejaron inservibles. Ante ello, se recomienda recurrir a la póliza del seguro, es posible que todos los automóviles cuenten con un respaldo en caso de sismo.

Leer más: Por ayudar en la CDMX corren de su trabajo a ‘Topo’ de Coahuila

No obstante, en caso de que tu póliza se dañó o perdió durante el sismo, Locatel instaló un módulo en la Explanada del Registro Civil en Arcos de Belén en donde se ofrecerán asesorías para la recuperación de documentos, como el de los autos.

Hay que recordar que la Asociación de Bancos de México señaló que los bancos pondrán en operación programas de apoyo, pagos diferidos y periodos de gracias a favor de los clientes que resultaron afectadas durante el fenómeno de la semana pasada.

Te puede interesar:

[VIDEO] Conmoción en Tláhuac tras balacera en Zapotitlán

La Torre Latinoamericana, arquitectura a prueba de sismos

 

Comentarios