¿Qué hacer si atropellas a alguien?

30 noviembre 2015 3:56 pm

La Ciudad de México ocurren alrededor de 40 accidentes de tránsito al día, por lo que cualquier conductor, peatón o ciclista está propenso a verse involucrado en alguno. Por ello te ofrecemos una serie de recomendaciones que hace la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF).

1.- Enciende las luces de tu auto (sea de día o de noche): El nerviosismo se apodera de las personas cuando se ven involucradas en este tipo de accidentes, pero lo mejor que puedes hacer es calmarte y encender las luces preventivas de tu auto, con el fin de no provocar otro accidente.

2.- Auxilia a la persona lesionada: Aún si crees que tuviste la culpa o no, es una labor social ayudar a quien lo necesita, en este caso, se traduce a la personas arrollada. Trata de no moverla, ya que le puedes ocasionar alguna lesión más grave. Lo mejor es asegurarte de que la o el peatón sigue conciente y enseguida llamar a los servicios médicos.

3.- No muevas tu coche: Al mover o arrancar tu coche para trasladar a la persona herida, pierdes automáticamente evidencia de tu inocencia. Lo mejor en estos casos es utilizar un medio diferente y si esto no es viable, entonces llama a la ambulancia, ya que ellos se encargarán de socorrer a quién lo necesite.

4.- Da aviso a la policía: Las labores de los policías no sólo son multar, sino también auxiliar y en este caso, ellos deberán acordonar la zona y así dirigir el tránsito para evitar algún otro percance.

5.- Llama a tu aseguradora: La mejor ayuda que puedes recibir en caso de verte involucrado en un percance como éste es la de tu aseguradora. Siempre funcionan como una mano de apoyo, ya que se encargan de los gastos y los trámites legales en caso de que sean necesarios.

Para evitar algún percance de tránsito, el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal establece de manera más clara los derechos y obligaciones para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas:

Peatones: Los peatones que no respeten las reglas de tránsito serán amonestados verbalmente por los agentes viales.

Ciclistas: Los ciclistas que que incumplan también podrán ser amonestados.

Automóviles: La vuelta continua a la derecha e izquierda quedó prohibida, excepto cuando exista un señalamiento que lo permita, en cuyo caso deberá cederse el paso a los peatones que estén cruzando y a los vehículos que transiten por la vía a la que se pretende incorporar, de violar esto se multará con mil 398 pesos.

Transporte público: Subir o bajar pasaje en el segundo o tercer carril de circulación será penalizado con 13 mil 982 pesos.

Además, cabe destacar que aunque alguien se vea involucrado en algún accidente vial, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, mostrando las evidencias necesarias (testigos y cámaras de vigilancia) para ayudar a aclarar dicha situación.

 

Comentarios