‘Pumabús’ foráneo, acerca a los universitarios del sur

Foto: ElBigDataMx/José_Luis_Villa

Este transporte traslada a estudiantes de delegaciones como Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, e incluso del Edomex.

Vivir en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac o Xochimilco y estudiar en Ciudad Universitaria tiene un inconveniente: el tiempo de traslado.

El transporte público no ofrece a los jóvenes una ruta directa, por lo que deben hacer varios transbordos, siendo el microbús su principal medio. Eso se traduce en más de dos horas de camino y la incertidumbre de llegar a tiempo a clases.

Ante esta problemática nació una red de transporte privado, el cual traslada a los estudiantes de estas delegaciones y algunos puntos de la zona metropolitana a Ciudad Universitaria y con el paso del tiempo se extendió al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) sur, y los planteles 1, 5 y 6 de la Escuela Nacional Preparatoria.

Estos autobuses son conocidos popularmente por la comunidad universitaria como Pumas y su llegada le facilitó la vida a muchas personas. Sus unidades no sólo ofrecen un traslado más directo y rápido, sino comodidad, que, con el paso del tiempo ha ido mejorando.

Las poblaciones que cuentan con este servicio en horarios preestablecidos son: Chalco (Edomex), San Andrés Mixquic (Tláhuac), San Antonio Tecómitl (Milpa Alta), San Pedro Tláhuac, (Tláhuac), Santiago Tulyehualco (Xochimilco), San Bartolo y Villa Milpa Alta (Milpa Alta).

Los autobuses tienen sus primeras corridas desde las 4:30 de la mañana para que los alumnos puedan llegar a sus clases de las 7:00 horas. Por las tardes también tiene viajes para que los jóvenes vuelvan a su casa, siendo la última salida a las 16:30 horas.

Leer más: Retrasos en obras de carretera Xochimilco-Tulyehualco tienen en jaque la movilidad

Se modernizan

Su nombre oficial es Transporte de Pasaje Universitario Exclusivo (Tpuexclusivo) y de acuerdo con su página de Internet tienen 40 años se servicio.

Sin embargo, su auge comenzó hace 18 años cuando el número de autobuses, entonces más austeros, comenzó a crecer debido a la demanda.

Para Martha Hernández, estudiante de derecho en la máxima casa de estudios, esta opción es una “maravilla” para quienes viven en zonas con mal transporte.

“Recuerdo que mi hermana hace 10 años viajaba en el puma, siempre se paraba a las cuatro de la mañana para poder tomar el camión, que en ese entonces, literal, era un camión, con todo lo que representa; un ‘guajolotero’ con asientos un poquito viejos, pero, eso sí, muy seguros. La verdad nos facilitan la vida”, recordó.

Ahora las cosas mejoraron, los autobuses están adecuados para viajes largos, tienen asientos cómodos y funcionan con paradas establecidas para ahorrar tiempo.

“Existen más horarios de corridas y lo mejor es que conservan la seguridad que las delegaciones perdieron”, agregó la joven.

Este servicio, que llegó a innovar, no sólo instituye una opción de transporte, también les garantiza de cierta manera su seguridad; tras la ola de violencia que han vivido las demarcaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta decidieron implementar un ‘dispositivo de seguridad’ en el que los estudiantes se tienen que identificar antes de abordar la unidad.

Leer másRevelan nexo entre Cártel de Tláhuac y Cártel Jalisco Nueva Generación

De esta manera, sólo pueden ingresar al vehículo si llevan consigo la ficha que los identifica como estudiantes. Antes sólo bastaba formarse para abordar la unidad, por lo que además de estudiantes lo utilizaban trabajadores de la UNAM que vivían en esas zonas, así como personas que acudían a destinos cercanos como el Hospital de Pediatría.

“La mañanas eran difíciles, no por desvelarme, sino porque los nervios me atacaban y no dejaban que me concentrara en una simple tarea como leer.

“Siempre me ha dado miedo viajar en autobús, pero desde que implementaron el viaje con ‘identificación’ me siento más segura”, expresó Valentina Martínez.

Foto: ElBigDataMx/José_Luis_Villa

¿Cuánto cuesta?

El viaje, de acuerdo con los estudiantes entrevistados por esta casa editorial, depende del recorrido, y va de 20 a 25 pesos.

Incluso para alumnos provenientes de Chalco el costo resulta muy similar al que pagarían en transporte público, pero con más comodidad y un ahorro considerable en tiempo.

Los autobuses hacen base en cada una de estas comunidades y en CU tienen su parada cerca del Pumabús de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

El Tpuexclusivo presenta alta demanda; datos oficiales de la empresa aseguran que, a la semana, transportan a siete mil pasajeros, es por eso que algunos usuarios creen que hacen falta más autobuses.

De acuerdo con Gustavo Guzmán Martínez, estudiante, el servicio no es malo, pero sí existe un déficit de camiones en el recorrido de Mixquic a Ciudad Universitaria.

“Prácticamente se llenan en la base y los que nos subimos colonias después estamos parados hasta casi dos horas. Necesitamos que se restablezca la salida del puma desde Tecómitl porque, además de que el puma no es barato, pagamos por un servicio cómodo y seguro, el pasillo del puma es para circular no para recargarnos de donde podamos para tratar de aguantar parados todo el camino todos los días”, señaló.

Foto: ElBigDataMx/José_Luis_Villa

TE INTERESA