Pueblos y barrios serán contundentes en división territorial de la CDMX

15 junio 2017 6:37 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

El Consejo General Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó los criterios para llevar a cabo la división de las circunscripciones en las 16 demarcaciones territoriales, a partir de las cuales organizará la elección de alcaldías y concejales para el Proceso Electoral Local 2017-2018.

En este tenor, el órgano indicó que también se avalaron los mecanismos para consultar a los pueblos y barrios originarios sobre la delimitación de circunscripciones.

A través de un comunicado, el órgano indicó que se determinó realizar la referida delimitación territorial tomando en cuenta tres criterios imperativos: poblacional, configuración geográfica y de identidad social, cultural, étnica y económica.

Argumentó que la decisión se basa en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Carta Magna de la Ciudad de México y en el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local.

Leer más: Constituyentes tendrán última palabra sobre división territorial CDMX

Detalló que los criterios generales serán desagregados en otros concretos:

Se calculará la media superior por cada demarcación territorial; se tomará en cuenta una consulta a Pueblos y Barrios Originarios; se considerará el límite de colonias, pueblos y barrios; todas las circunscripciones tendrán continuidad geográfica; se procurará la mayor compacidad en la delimitación geográfica y se procurará que las vías primarias no dividan circunscripciones.

Los criterios los propuso el Comité Técnico Circunscripciones 2018, que integran especialistas e investigadores de la UNAM, ITAM, INE, Colmex e INAH, a la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, la cual lo aprobó previamente para someterlo a votación del Consejo General, donde fue aprobado por unanimidad.

Comentarios