Proyectos de posgrado en UAM terminarán en fast track

Foto: José-luis_-villa

Los estudiantes de posgrado deberán presentar un informe sobre los avances de sus investigaciones y motivos por los que se tuvo que reprogramar su trabajo.

Alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que el trimestre  en esta casa de estudios fue una pérdida de tiempo debido a que sus proyectos de investigación no pudieron trabajarse a plenitud.

Así lo manifestaron estudiantes de la maestría en Ciencias Farmacéuticas y la maestría en Rehabilitación Neurológica de la unidad Xochimilco, quienes aseguraron que al regresar de la huelga de los trabajadores del Situam, únicamente obtendrán una calificación inmerecida.

Te sugerimos: Huelga UAM 2019: estudiantes y proyectos, los más afectados

El trimestre terminaría el 12 de abril

El trimestre 19-Invierno comenzó el 21 de enero y terminaría el 12 de abril, por lo que únicamente tuvieron una semana de clases toda vez que el sindicato estalló la huelga el primero de febrero.

De acuerdo con los estudiantes de maestría el Conacyt les entrega una beca mensual de 11 mil 556 pesos, los cuales no dejaron de recibir durante el período de huelga pero no se usó para llevar a cabo los proyectos que tenían entre manos.

“Vamos a regresar a un trimestre que va a durar unas cuantas semanas, si nos va bien será un mes, en ese tiempo no vamos a acabar una investigación que requiere de tres meses, algunos tuvimos que comprar materiales que nos traen desde el extranjero desde el trimestre pasado para emplearlos ahora y simplemente se echaron a perder”, relata Nahomi, estudiante universitaria.

Con ella coincidió Mauricio, quien es alumno de la maestría en Ciencias Farmacéuticas, quien sostuvo que la carrera es muy corta para aprender lo necesario para trabajar en una empresa privada y el tiempo nadie lo repone.

Aunque los jóvenes están de acuerdo con las demandas del sindicato, aseguran que el primer mes de huelga fue desaprovechado pues no tuvo la relevancia y la seriedad que han emprendido los trabajadores a partir de abril.

Te sugerimos: [VIDEOS] Al grito “queremos clases” estudiantes de la UAM exigen fin a la huelga

Conacyt no ha retirado apoyo económico

De acuerdo con el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, las autoridades del Conacyt han sido sensibles al no retirarle el apoyo económico a los estudiantes, pues muchos de ellos son de otros estados y pagan una renta en alguna vivienda aledaña a la universidad.

“En los proyectos de ciencias biológicas es muy probable que no cumplan su objetivo debido a la huelga, si se compró un enzima y se le aplicó un tratamiento químico, éste tiene una fecha de caducidad y de alguna forma ya se echó a perder todo lo que se había preparado en el mes de enero y se va a tener que repetir y se va a tener que volver a adquirir con los insumos de importación de tal forma que se tiene que volver a hacer el gasto

“Si se trabaja con células y se inició un experimento con algún tejido el experimento al estar cerrada la institución no se le pudo dar seguimiento con la universidad cerrada no tenemos seguimientos de los experimentos”, dijo.

Te sugerimos: UAM sin recursos para terminar la huelga; queda en manos de Gobierno federal

Informes para explicar atrasos

El funcionario aseguró que al iniciar un nuevo trimestre, los estudiantes de posgrado deben presentar un informe sobre los avances de sus investigaciones y los motivos por los que se tuvo que reprogramar su trabajo.

El Big Data publicó que la UAM tiene previsto modificar su calendario escolar a fin de que los estudiantes puedan cursar los tres trimestres en una año.

El Colegio Académico (máximo órgano de gobierno de la institución) debe aprobar de inmediato la fechas para llevar a cabo los exámenes del proceso de selección correspondiente a este año.

El funcionario aseguró que no pueden dar un aumento salarial  del 20% como lo solicita el Sindicato Único de Trabajadores de la UAM (Situam) pues el aumento que les ofrecen es de 6.45% y va más allá de la inflación.

Te puede interesar:

Invertiremos 3 mil 500 mdp para rehabilitación de refinería en Tamaulipas: AMLO

Hasta 30 años de cárcel podría alcanzar quien robe combustibles

No vamos a cancelar ningún contrato que firmaron en la ‘Reforma Energética’: AMLO

LG
CG

TE INTERESA