Proponen hasta tres años de cárcel por secuestrar animalitos en la CDMX

La diputada propuso en el congreso que el secuestro de animalitos se tratara como privación a la libertad debido a que son seres sintientes y no inmuebles.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) Jannete Guerrero Maya, propuso cárcel para los secuestradores de mascotas.

“Para quienes priven de la libertad a los animales con el propósito de obtener rescate o algún beneficio económico, se castigarán con cárcel de uno a tres años y una multa de 100 a 200 días de Unidad de Cuenta, equivalentes a 15 mil pesos”, declaró la diputada en el congreso.

Te sugerimos: Cómo denunciar maltrato animal en la CDMX

La Constitución Política de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres sintientes, por lo que propuso quitar en el Código Civil local el supuesto de que los animales se consideran ‘bienes muebles’.

Planteó fortalecer el marco jurídico que regula los derechos de los animales en la Ciudad de México, para que se reconozcan en su calidad de seres que sienten y el delito se considere como privación de la libertad.

“La protección a los animales de compañía es una responsabilidad humana que aún está deficientemente atendida, porque no existe el marco legal preciso ni la reglamentación avanzada al respecto”, señaló la diputada.

También añadió que “según datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia, el delito de maltrato animal tiene una incidencia de 65% en perros y gatos, pero contradictoriamente, sólo hay 183 averiguaciones previas en el período 2017 a 2018”.

Además comentó que es cruel considerar a nuestros animalitos de compañía un inmueble debido a que no son cosas, son seres y por eso no los dejamos en basureros o azoteas a su ‘suerte’ y los procuramos como uno más de la familia.

Te puede interesar:

Gobierno buscará recuperar cadáveres atrapados en mina Pasta de Conchos

[VIDEO] ‘Se ve, se siente, Napoléon está presente’; mineros apoyan al senador electo

Integran a la Constitución reconocimiento a los pueblos afromexicanos

YASG

TE INTERESA