Propone UNAM autorregulación de marcha de trenes para mejorar servicio del Metro

Los investigadores destacaron que el mejoramiento de la eficiencia aumentaría si se brinda información en tiempo real, a través de aplicaciones móviles, a pasajeros y operadores

Gustavo Carreón, Luis Pineda y Carlos Gershenson, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), proponen un nuevo esquema para reducir los problemas en la movilidad de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Después de los buenos resultados obtenidos en la estación Balderas, los investigadores adscritos al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) comentaron que habitualmente cuando se retrasa un tren en la siguiente estación hay muchos pasajeros esperando lo que genera un colapso en el servicio, por lo que proponen ajustar los tiempos para que exista una mejor distribución de pasajeros en los recorridos.

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Con el algoritmo de autorregulación propuesto por los académicos, los trenes que no hayan sufrido retrasos podrían esperar más tiempo en las estaciones para que no haya tantos pasajeros acumulados en algunas paradas, sobretodo las de mayor afluencia, y así se distribuyan de mejor manera.

Con este sistema, basado en datos reales extraídos de la investigación en el metro Balderas, se incrementaría hasta 20% la eficiencia de este sistema de transporte. Si existiera un comportamiento adecuado de los pasajeros, el porcentaje de eficiencia sería aun mayor.

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Los investigadores destacaron que el mejoramiento de la eficiencia aumentaría si se brinda información en tiempo real, a través de aplicaciones móviles, a pasajeros y operadores, para que el usuario decida si quedarse o buscar otro transporte.

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