Propone ALDF arresto inconmutable y hasta 5 años por manejar en estado de ebriedad

17 mayo 2017 1:33 pm

Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa (ALDF) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal para el Distrito Federal, con el objetivo de endurecer las penas para quien provoque accidentes al manejar en estado de ebriedad.

“Cuando los daños se ocasionen culposamente con motivo de tránsito de vehículos, siempre que no se trate del supuesto previsto en la fracción I del segundo párrafo del artículo 240 de este cuerpo normativo, se impondrán las mismas penas previstas en el artículo 239 de este Código, mismas que serán inconmutables”.

Asimismo, se adiciona la fracción III al artículo 331 del Código Penal para el Distrito Federal para quedar de la siguiente manera:

“Se impondrán de uno a cinco años de prisión y de cien a cinco mil días multa, al que… Fracción tercera.- Al que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes maneje vehículos de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas”.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2015, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 1% y 21% del total de las muertes causadas por el tránsito pueden ser atribuidas a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Entre las recomendaciones que establece la OMS para mejorar la seguridad vial, los países latinoamericanos deben prestar atención en legislar sobre cinco factores de riesgo que son: la velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de casco cuando se circula en motocicleta, utilización de cinturón de seguridad así como de sistemas de retención infantil.

Leer más: Presenta GCDMX programa para reducir accidentes viales

Texta Solís recordó que derivado del impacto que tiene el alcohol en los accidentes de tránsito en la Ciudad de México, se ha avanzado con acciones como Conduce sin alcohol, implementado desde 2003. Dicho programa ha tenido como resultado la reducción del 30% del índice de accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol, principalmente entre jóvenes.

En este sentido, los límites de alcohol permitidos en la CDMX para un conductor de un vehículo particular no deben exceder el 0.40mg/l en la prueba de alcoholemia pues de lo contrario es considerado como infractor, mientras que para el transporte público y de pasajeros existe una tolerancia cero, siendo la sanción de 20 a 36 horas de arresto inconmutable, dependiendo de la determinación del juez cívico.

 

 

 

Comentarios