Promueve Morena ley contra la trata de personas y explotación sexual en la CDMX

Los grupos considerados más vulnerables a la trata de personas en el país incluyen a las mujeres, niñas, niños y la mayoría de las veces son indígenas.

Con el fin de apoyar una ley para regular el trabajo sexual en la Ciudad de México, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó en el Congreso de la CDMX una iniciativa de ley en contra la trata de personas.

José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador del grupo parlamentario, fue el responsable de entregar la propuesta ante el pleno local, y quien expuso que el fin es combatir la explotación sexual y la trata de menores de edad utilizados para pedir dinero en la calle.

Te sugerimos: Rescatan a 100 mujeres de red de trata de personas

El artículo 32 establece que se sancionará con pena de 15 a 30 años de prisión y de mil a 30 mil días multa, a quien se beneficie de la explotación de una o más personas a través de la prostitución, la pornografía, las exhibiciones públicas o privadas de orden sexual, el turismo sexual o cualquier otra actividad sexual remunerada.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y diversos diagnósticos e informes tanto nacionales como internacionales, México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de este delito.

A decir del legislador, los grupos considerados más vulnerables a la trata de personas en el país incluyen a las mujeres, niñas y niños, la mayoría de las veces son indígenas que trajeron a la CDMX a base de engaños.

“De aprobarse la nueva ley, se buscará impulsar acciones efectivas de prevención, protección y sanción en materia de trata de personas, abuso sexual y explotación sexual comercial infantil en coordinación con las organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas, grupos sociales y los habitantes de la Ciudad de México”, dijo Díaz de León.

-Sanciones y penas-

En la iniciativa se establece una pena de 15 a 30 años de prisión y de un mil a 20 mil días multa a quien tenga o mantenga a otra persona en una situación de esclavitud.

Mientras que entiende por esclavitud el dominio de una persona sobre otra, dejándola sin capacidad de disponer libremente de su propia persona ni de sus bienes y se ejerciten sobre ella.

Te sugerimos: Policía clausura discoteca Queens por venta de droga y trata de personas

De acuerdo con la comisión Unidos contra la trata, en México, el 57% de la población es vulnerable a la trata de personas y la Ciudad de México ocupa el primer lugar en el país en la incidencia del delito de trata de personas en agravio de mujeres, con 92 víctimas el año pasado, de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

-Sexoservicio para septiembre-

Esta mañana el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León aseguró que para el mes de septiembre presentarán al pleno del Congreso una iniciativa de ley que regule el trabajo sexual en la ciudad.

La intención es presentar un ley que regule el trabajo sexual en la Ciudad de México, con derechos humanos y perspectiva de género que catalogue a las sexoservidoras como trabajadoras sexuales.

Para ello comenzarán foros de discusión con activistas, organizaciones sociales y trabajadores sexuales en la capital.

Te puede interesar:

Asesinan a niño de 9 años; intentó defender a su mamá de novio violento

[VIDEO] Mujer corre por su vida; escapa de secuestradores en Ecatepec

SIN RASTRO. Niña mexicana de 12 años es seducida y raptada por un Mara Salvatrucha

EBD

TE INTERESA