Prohíben a policías de la CMDX grabar videos y tomar fotografías

18 diciembre 2017 12:56 pm

Ningún policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México podrá grabar videos ni tomar fotografías con dispositivos de su propiedad, según contempla el nuevo Protocolo de Actuación Policial.  

A partir del próximo martes 19 de diciembre entra en vigor el Nuevo Protocolo de Actuación Policial de la CDMX, el cual indica que los oficiales deberán actuar bajo criterios de justicia cívica, prohibiéndoles gravar cualquier tipo de material audiovisual con sus propias cámaras o celulares

Dicha normativa no estaba contemplada en el protocolo anterior para detención de infractores y probables responsables que se publicó en abril de 2013, el cual se abroga desde la entrada en vigor de la nueva normatividad.

El documento explica el procedimiento de detención y presentación de presuntos delincuentes, en el que los agentes deberán abstenerse de intimidar a los detenidos y de tomar video o fotografías con dispositivos no oficiales.

Leer más: José Antonio Meade y Eruviel Ávila se reúnen para delimitar temas capitalinos

De acuerdo con el protocolo, los policías deberán salvaguardar la integridad física de las personas, prevenir la comisión de infracciones y abstenerse de tolerar o infligir actos de tortura aun cuando se trate de una orden superior.

“En particular se opondrán a cualquier acto de corrupción y, en caso de tener conocimiento de alguno, deberán denunciarlo”, enuncia el texto.

De igual forma, este nuevo conjunto de normativas establece que los policías deberán evaluar su intervención conforme una lista de criterios para hacer uso de la fuerza y de datos personales de los detenidos.

Te puede interesar:

¡El Elba Esther joven… los años dorados!

Condenan a dos años de cárcel a cantante egipcia por video “lascivo”

Fernanda, la primera mujer trans en obtener su reconocimiento en el Edomex

Comentarios