Profesores de la UAM piden se acabe la huelga; Situam los ignora y amenaza con prolongar el paro

Foto: José Luis Villa

Profesores de la UAM piden se acabe la huelga pero el Situam los ignora y amenaza con prolongar el paro de actividades en las cinco unidades.

A 66 días de huelga que lleva acabo el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) en la ‘Casa Abierta al Tiempo’, UAM parece que aún no se resolverá.

La última reunión entre autoridades de la UAM y el comité de huelga del sindicato, se llevó acabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Te sugerimos: [VIDEOS] Al grito “queremos clases” estudiantes de la UAM exigen fin a la huelga

En dicha reunión, el propio comité resolvió asistir a negociar con la condición de no tener limitación en sus asistentes.

El grupo perdió por 75 votos contra 15, por ello quiso reventar violentamente la negociación en las mismas instalaciones de la Junta.

Los profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana manifiestan que “están frente a un grupo que pretende alargar la huelga con intereses distintos a los de los trabajadores, manipulando a afiliados, no muchos pero muy ruidosos”.

Y reiteran que la violencia debe ser condenada más si es empleada contra miembros del mismo Sindicato.

El paro de actividades en las cinco unidades de la UAM comenzó el 1 de febrero pasado; el sindicato de trabajadores exige 20% de aumento salarial.

El Situam amenazó con plantarse en el zócalo de la Ciudad de México (CDMX) el lunes 08 de abril.

Afectaciones en proyectos y a los estudiantes

La unidad Iztapalapa informó que sacrificó a la mitad de los animales de proyectos de investigación debido a la huelga.

Esta situación y la pérdida casi total del primer trimestre de 2019 ocasionará que algunas investigaciones deban cambiar sus objetivos e incluso replantearse, así lo advirtió Edith Arenas, coordinadora de la maestría de biología de la reproducción animal.

Te sugerimos: Huelga UAM 2019: estudiantes y proyectos, los más afectados

A decir del Doctor Doctor Esaú Villatoro Tello, coordinador del Tronco de Licenciatura en la unidad Cuajimalpa, comentó que la huelga afectaría los cursos seriados, por ejemplo.

“Antes de que estallara la huelga, logramos el cierre de un proyecto ante Conacyt, pero otros dos están parados, lo cual es un problemón porque chicos que deberían estar recibiendo sus becas no las han podido cobrar.”

“Tengo una estudiante de doctorado, de estancia, fuera de la CDMX, se fue a mediados de enero; del proyecto se le iban a pagar gastos de su estancia, y no se le ha podido pagar nada de eso”, comentó el doctor.

Mensaje del secretario general

Mensaje del secretario general, doctor José Antonio De los Reyes Heredia, a la comunidad universitaria, desde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Posted by Universidad Autónoma Metropolitana on Wednesday, April 3, 2019

Firmas

Finalmente, la comunidad de estudiantes, profesores e investigadores de la UAM están recabando firmas para ser escuchados y que el diálogo continúe con las puertas abiertas de esa institución. Aquí el link: https://teoriasocialuami.wixsite.com/apoyoalauam

Te puede interesar:

Todo listo para La Flor Más Bella del Ejido en Xochimilco

Pondrán estatua de bronce de ocho metros en la entrada de Xochimilco

Por resistirse a robo, asesinan a conductor de camioneta de lujo en Xochimilco

LG

TE INTERESA