Profesionales del volante, 14 mil 700 taxistas de la CDMX tienen maestría y doctorado

Foto: Big_Data/José_Luis_villa

Aunque cuentan con una amplia formación académica, estos taxistas profesionales perciben entre 4 mil y 5 mil pesos mensuales.

Al menos 14 mil 700 taxistas en la Ciudad de México cuentan con estudios de doctorado, maestría, licenciatura o carrera técnica, aseguró el Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público (Cenfes).

Te sugerimos:  EN TRES AÑOS 6 MIL TAXISTAS DEJARON DE RECIBIR CAPACITACIÓN POR PASARSE A UBER

A través del estudio Balance, retos y perspectivas a 10 años de su fundación, Cenfes dio a conocer que 4.4% tiene carrera técnica, 4.8% carrera profesional mientras que 0.6% maestría o doctorado. En su mayoría, 49% cuenta con la secundaria terminada.

El artículo ¿Profesionistas del futuro o futuros taxistas? Los egresados universitarios y el mercado laboral en México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que ante la falta de oportunidades, licenciados, maestros y doctores se ven obligados a ser taxistas para subsistir.

Señala que los salarios que los licenciados o doctores perciben como taxistas ronda entre cuatro y cinco mil pesos mensuales.

De acuerdo con el Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación México 2015 que realizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de un total de 613 mil 206 egresados de licenciatura, maestría y doctorado, 11 mil 834 estaban desempleados.

De los doctores y maestros, la mayor parte, seis mil 629 eran egresados de la especialidad de Ciencias Sociales rama que comprende carreras como Sociología, Economía, Ciencias Políticas, entre otras.

-Víctimas de discriminación-

El estudio de Cenfes añade que los taxistas profesionistas con posgrado y en general, son víctimas de arduas jornadas laborales, sin prestaciones de ley, propensos a contraer enfermedades como obesidad y neurosis e incluso son víctimas de desprecio, explotación laboral y discriminación.

“Estas personas trabajan en un contexto totalmente desfavorable, caracterizado por la ausencia de seguridad social y protección legal, jornadas de trabajo exhaustivas en condiciones muy adversas y estresantes”, señala el documento.

“Proyectan un claro resentimiento por la exclusión, la falta de oportunidades, la explotación, el desprecio y hasta el racismo del que son objeto los conductores de taxis”, añade.

Cenfes es una asociación civil que se encarga de capacitar a los conductores de transporte público de la Ciudad de México para que puedan obtener su licencia, les brindan un estudio médico, el cual, es el único que posiblemente se realicen los operadores.

“Cuando tramitan su expedición o renovación de la licencia-tarjetón puede ser la única oportunidad en la que revisan y conocen su estado de salud y en la obtienen una atención integral y completa como la que ofrece la asociación civil”, explica.

Durante la presentación del estudio, Germán Méndez Ruiz, director de Cenfes, afirmó que se tiene que apoyar más al sector de los taxis para modernizarse y que puedan competir contra los servicios de taxis privados como Uber.

Te puede interesar:

CDMX y Edomex delinean estrategia de coordinación metropolitana

¡Adiós Seguridad Pública de la CDMX, hola SSC!

[VIDEO] Pánico en Aurrera de San Juanico; trabajadores protegen a clientes durante asalto

TE INTERESA