Profeco se ‘lava las manos’ sobre fraudes en Santo Domingo

El organismo asegura que no puede actuar contra estos comerciantes ya que no son legales y ‘echa la bolita’ a la delegación Cuauhtémoc, mientras los consumidores quedan indefensos.

Los estafadores de la plaza de Santo Domingo podrán operar libremente debido a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se deslindó del problema y le echó la bolita a la delegación Cuauhtémoc.

Rafael Gómez, director general de Quejas y Conciliaciones de la Profeco, argumentó que la dependencia no tiene facultades para atender quejas en contra de puestos ambulantes, pues el ordenamiento de éstos es responsabilidad la administración delegacional.

Leer más: Así estafan comerciantes de Santo Domingo a compradores

“Eso a mí me suena a comercio informal y en PROFECO no somos competentes del comercio informal, eso le toca a las autoridades locales, mi recomendación es que compren en el comercio formal”, dijo.

El funcionario sostuvo que, aunque se tratan de puestos semifijos ubicados en una plaza pública, no es posible iniciar un procedimiento administrativo contra los estafadores porque no se les puede notificar si se mueven de lugar.

El Big Data publicó que un grupo de estafadores opera debajo de los arcos de la plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico, al presentarse como parte de los comerciantes que ocupan esa plaza.

Leer más: [VIDEO] Padre atropella a secuestrador para salvar a su hija

Los estafadores cuentan con 22 kioscos móviles donde ofertan todo tipo de recuerdos y tarjetas para boda; artículos que cobran por adelantado y nunca entregan a sus víctimas.

Personas que fueron afectadas relataron que al reclamar  su dinero son amedrentadas por los estafadores sin que ninguna autoridad les ayude.

Aunque se trata de negocios regulados por alguna autoridad, toda vez que están numerados y cuentan con una rotulación que los identifica, la PROFECO se dijo “atada de manos” para actuar y levantar algún procedimiento sobre este tema.

Gómez aseguró que si se trata de un fraude el tema le corresponde a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) pues la PROFECO únicamente levanta quejas de locales establecidos.

El funcionario indicó que hasta el momento únicamente hay una queja contra un local establecido en las inmediaciones de la plaza de Santo Domingo.

El Big Data buscó la versión de la delegación Cuauhtémoc, pero hasta esta publicación no había dado respuesta.

Te puede interesar:

[VIDEO] Comando despoja de su auto a familia en Ecatepec

[VIDEOS] Reportan inundaciones de hasta un metro en Coapa

[VIDEO] ‘Muere’ Paulina Rubio al interior de un auto

TE INTERESA