Procuraduría recupera y regresa 10 predios invadidos por criminales en la CDMX

Foto: José Luis Villa

La mayoría de los predios los deshabitaron antes del desalojo, por lo que se detuvo a algunos los veladores que resguardaban los inmuebles.

La Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) de la Ciudad de México recuperó 10 predios invadidos por organizaciones sociales y grupos criminales, mismos que se devolvieron a sus dueños, informó Ernestina Godoy, titular de la dependencia.

De acuerdo con la funcionaria, en los próximos días se recuperarán 15 inmuebles más.

En conferencia de prensa detalló que los predios los habían deshabitado antes del desalojo, por lo que en algunos casos detuvieron a los veladores que resguardaban los inmuebles.

Leer más: La Unión Tepito está despojando comercios en la calle de Regina y la Roma, advierte SSC

“No devolvimos los predios de forma inmediata, colgamos lonas con la leyenda que decía que el predio estaba recuperado y fue hasta después cuando los regresamos a sus dueños”, refirió.

A su vez, la subprocuradora de averiguaciones previas centrales Margarita Vázquez, indicó que los predios se ubican en las alcaldías:

  • Benito Juárez
  • Cuauhtémoc
  • Venustiano Carranza
  • Xochimilco
  • Miguel Hidalgo

-Castigos más severos-

El diputado de Morena José Luis Rodríguez Díaz de León, promovió una iniciativa en el Congreso capitalino para aumentar las pena hasta en ocho años de prisión para las personas que se dedican a despojar predios también conocidos como “paracaidistas”.

Te sugerimos: Investigarán a líder de Asamblea de Barrios por despojos en MH

Las reformas se promueven en los artículos 237 y 238 del código penal de la Ciudad de México, y se planea incrementar la sanción por despojo de uno a ocho años de prisión, anteriormente era de tres meses a cinco años.

“Del 2011 al 2016 en Cuauhtémoc se registraron 2 mil 747 denuncias por despojo, es decir, un promedio anual de 457 delitos; mientras que en Iztapalapa el registro fue de 2 mil 638 delitos de este tipo, un promedio anual de 439, de acuerdo con la PGJ”, dijo Díaz de León.

Te puede interesar:

Autorizan a mexicanos tener armas para legítima defensa

[VIDEO] Si matas a un ladrón en defensa propia, puede costarte la libertad

[VIDEO] Caravana de sicarios del Cartel Jalisco participa en desfile del Carnaval de Veracruz

TE INTERESA