Prevén reparar grieta en Xochimilco antes de Semana Santa

25 enero 2017 5:44 pm

La delegación Xochimilco y autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informaron que la grieta que se abrió en el embarcadero de Zacapa en Xochimilco quedará reparada antes de Semana Santa.

Además, detallaron que en la zona afectada se colocaron más de dos mil 200 costales con tepetate que forman dos diques para impedir el paso del agua a la grieta de tres metros.

Mientras que en el resto de la zona chinampera y de canales de Xochimilco, la población labora de manera regular y continúa la afluencia de turistas a este punto del sur de la Ciudad de México.

El jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, señaló que con ayuda de un dron, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza una revisión de toda la zona, para hacer un estudio fotogramétrico y evaluar la situación.

Agregó que se elaboró un censo que integra a 250 personas que trabajan como remeros de canoas y se ampliará a mariachis y guías turísticas, para que las autoridades capitalinas los apoyen en esta emergencia.

El titular de la demarcación destacó que hasta el momento desconoce la profundidad de la grieta; sin embargo, de acuerdo a una revisión de Protección Civil, las 100 familias que viven alrededor no corren ningún riesgo.

Leer más: Se duplicaron en seis años socavones en cdmx

Explicó que aunque el nivel del agua descendió 25 centímetros, está ya subió 10 más gracias a que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) liberó líquido tratado procedente del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

Adelantó que tan pronto el Instituto de Geofísica de la UNAM y autoridades del Cenapred den un informe de la situación de las grietas y la causa que originó la oquedad, enviaran a la Unesco un reporte explicando esta situación.

Comentarios