Prevé Morena aprobación de presupuesto Fast Track en ALDF

13 diciembre 2017 6:00 am

El presupuesto para 2018 puede ser aprobado en fast-track y sin ninguna discusión de por medio, alertó la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) al detallar que las comisiones responsables no han sesionado.

El diputado Paulo César Martínez indicó que las comisiones unidas de Presupuesto, y Cuenta Pública y Hacienda -encabezadas por los diputados  Mauricio Toledo y Andrés Atayde- no han sesionado debidamente, por lo que se corre el riesgo de que el dictamen del presupuesto del próximo año no contemple la creación de las alcaldías y figuras como concejales, lo que derivaría en menos recursos a las nuevas administraciones.

En entrevista, el legislador aseguró que la semana pasada  Toledo canceló en dos ocasiones la reunión de estas comisiones.

“Deseamos que el presupuesto no se apruebe en fast track. Hay cierta opacidad porque ya se canceló esa reunión en dos ocasiones y hay que tomar en cuenta que es año electoral  y cambio de la administración,  se corre el riesgo de que las próximas alcaldías no tengan los recursos suficientes”, dijo Martínez.

En dichas reuniones participaría el tesorero de la ciudad, Emilio Barriga; el procurador fiscal, Alejandro Ramírez; y la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez. Sin embargo, el encuentro con todos ellos se canceló de último momento.

El paquete económico 2017 contempló 204 mil millones de pesos de Presupuesto y considerando aportaciones federales. Para el siguiente año habría 213 mil millones de pesos, con los que se garantizaría la operatividad de la ciudad y parte de la reconstrucción de los inmuebles dañados a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

Por ley, la ALDF debe de aprobar el presupuesto de egresos antes del 20 de diciembre, y si  no se presenta un dictamen a tiempo, se corre el riesgo de obtener el mismo presupuesto que el año anterior.

El paquete presupuestal está integrado por  la Ley de Ingresos, el Decreto de Egresos, el Código Fiscal y la Ley de Gasto Eficiente, la primera  toma en cuenta los recursos económicos con los que contará la ciudad a partir de impuestos, cuotas y aportaciones, contribuciones por mejoras, derechos, aprovechamientos ingresos por bienes y servicios, aportaciones federales, entre otros.

El Decreto de Egresos indica la  forma de la repartición de los recursos a las próximas alcaldías y administración pública en general, del mismo modo el Código Fiscal rige los impuestos de la ciudad a partir de la inflación, aquí se fija el aumento al  predial, pago de agua, multas, licencias, entre otros.

Por último, la Ley de Gasto Eficiente rige la forma en que se almacenan los recursos no gastados por la ciudad, estos se pueden  dirigir a otros proyectos, por ejemplo en esta ocasión se destinaron 3 mil millones de pesos del Fonaden para la reconstrucción de la capital.

En días pasados los diputados de todas las bancadas en la  ALDF criticaron al secretario de Finanzas, Édgar Amador, por no destinar los recursos suficientes para la reconstrucción de la ciudad.

A decir del diputado Andrés Atayde, el presupuesto se necesitaba discutir con la base de 258 mil millones de pesos, con dichos recursos se podría llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad de una forma más eficiente.

La cantidad específica estimada como piso presupuestal de 2018 es de 257 mil 912 millones 40 mil 909.21 pesos, con base en un nivel inflacionario alto y sin considerar nuevos impuestos.

Comentarios