Presentaron Mapa de Feminicidios en la Asamblea Legislativa

De acuerdo…

De acuerdo con las estadísticas, más de 5 mujeres son asesinadas diariamente en el país, tan solo en 2016 se reportaron 2024 feminicidios, lo que significa que 5.5 fueron muertas por razón de género, aunque la especialista María Salguero afirmó que pueden ser hasta 7.

De dichos casos, las entidades que ocupan los primeros lugares son Guerrero, Colima, Zacatecas, Estado de México y Ciudad de México.

El incremento en el número de femincidios en el territorio nacional y la escasa respuesta de las autoridades ha provocado que sea la sociedad civil, quien trate de visibilizar este fenómeno.

Por esa razón, María Salguero, una ingeniera geofísica del Instituto Politécnico Nacional decidió ir más allá de las protestas y marchas, pasó de las palabras a los hechos y creó un Mapa de los Feminicidios en México, mediante Google Maps, el servidor de aplicaciones de mapas en la web, que fue presentado hoy en la Asamblea Legislativa, por su creadora y los diputados morenistas  Beatriz Rojas Martínez y José Alfonso Suárez del Real.

Leer más: PGJ-CDMX no tiene protocolos eficientes para feminicidios: Suárez del Real

La investigadora refirió que después de formar parte de una pequeña red de activistas, decidió dar un paso más para concientizar sobre los crímenes por razón de género; aprovechó las herramientas de Google y con la información acumulada, creó sin fines de lucro, un mapa interactivo con los casos documentados por los medios en todo el país.

“Me cansé de ver como el país se cae a pedazos y decidí hacer algo más efectivo que las protestas por los feminicidios, porque creo que visibilizar el problema y la acciones para ponerle fin, van de la mano”, señaló en entrevista con El Big Data Mx.

A nivel nacional, la activista detalló que Acapulco, Guerrero, es un caso especial debido a que por sí sola, esa ciudad ocupa el noveno lugar. 

El mapa revela que la mayor incidencia de feminicidios se da en el centro y sur del país, por lo que Ciudad Juárez ha dejado de ocupar el primer lugar y el que visibilizó en primera instancia, los asesinatos de mujeres por razón de género.

La aplicación registra los casos documentados por los medios y al seleccionar alguno, se despliega la información con el nombre, edad, fecha, lugar, responsable del crimen, si deja hijos huérfanos. Detalla además la información sobre el crimen, la víctima y el contexto del delito.

Cada uno de los casos tiene un número de expediente y un hastag con el nombre de la víctima en la base de datos, o en caso de que no se haya logrado identificar, la etiqueta #FeminicidioSinIdentificar. Las cruces de color rojo identifican los asesinatos cometidos en 2016, mientras que las cruces moradas, señalan los sucedidos este año.

María no obtiene ninguna remuneración econonómica por su trabajo, y a pesar de que diariamente dedica entre 3 y 4 horas de trabajo para actualizar datos y buscar información afirma que su intención es mostrar que las mujeres asesinadas ‘tenían un nombre y una vida’.

Respecto a la respuesta de la autoridades capitalinas sobre el tema, dijo que únicamente el partido Morena ha tratado de impulsar políticas públicas para tratar de revertir o frenar el fenómeno, pero se han visto obstaculizados por el PRD.

«No quieren manchar su Ciudad Rosa», afirmó.

TE INTERESA