Presentan acciones para erradicar la violencia contra mujeres en CDMX

Foto: Especial

A través de una campaña en el transporte público y otros espacios, el Gobierno de la CDMX busca visibilizar la violencia contra las mujeres.

Con el objetivo de erradicar la violencia de género, el acoso sexual hacia las mujeres y la normalización de estas conductas, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa “Paremos la violencia hacia las mujeres”.

Las acciones buscan tener mayor impacto y visibilizar estas conductas nocivas en el transporte y el espacio público; así como los entornos laborales y familiares, que son en los que con mayor frecuencia ocurren.

Leer más: Presenta Sheinbaum ‘plan de acciones inmediatas de atención a la violencia contra las mujeres’

Durante la presentación de la campaña, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que se trata de instalar nueve mil 981 carteles con información y señalética en los vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años del Sistema de Transporte Colectivo y de otros medios de movilidad, sobre la problemática.

“La campaña tiene el objetivo de mostrar que hay muchas cosas que son violencia hacia las mujeres, que son comportamientos en la mayoría de hombres hacia mujeres, que nos hacen sentir inseguras en la ciudad.

“El objetivo de esta campaña es visibilizar y que tomemos acciones, no solamente desde el Gobierno, desde la Procuraduría, sino también como habitantes de la Ciudad de México porque finalmente es la casa de todos”, detalló la jefa de Gobierno.

La campaña en los diferentes medios del Sistema de Movilidad Integrada también estará acompañada con la difusión de spots en radio, televisión y redes sociales con el hashtag #DateCuenta.

Foto: Especial

Sheinbaum destacó que estas dos estrategias forman parte del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, con una visión que combata la violencia de género en los entornos de mayor riesgo para niñas y mujeres.

“Va a estar en todo el Metro de la Ciudad de México, en el Metrobús y también en la Red de Transporte de Pasajeros, en trolebuses, en el Tren Ligero; se indica claramente cuáles son las sanciones, las razones por las cuáles debe de haber vagones separados, y por qué debemos respetarlas y cómo visibilizar el tema del acoso en el transporte público”, expuso la mandataria local.

Además de las campañas de visibilización e información, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, advirtió que no se tolerará que usuarios hombres no respeten las zonas y vagones exclusivos para mujeres y menores.

Agregó que en caso de que los usuarios hombres aborden los diferentes medios de transporte en estas áreas se les pedirá que se retiren, de lo contrario serán sancionados con base en lo establecido en la Ley de Cultura Cívica. En el caso del Metro la restricción será vigente durante todo el horario de servicio.

Lajous abundó que para que las indicaciones sean claras se instará señalética con la leyenda “Zona Libre de Acoso Sexual” para que los usuarios las identifiquen con claridad.

Te puede interesar:

Adoptan a una niña y resulta ser una adulta psicópata con enanismo

Abandonan en Hospital ABC a hombre con el estómago repleto de condones rellenos de coca

La cirugía de reasignación de sexo podría ser gratuita en la CDMX

TE INTERESA