Presenta vecino queja ante CDHDF contra Arne por agresiones

9 febrero 2016 8:00 am

Los operativos que realiza en la vía pública el City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag y que transmite vía Periscope, ya generaron una reacción: una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en su contra.

Ésta fue interpuesta por Manuel Alberto Flores Hernández, un joven con discapacidad intelectual, quien acusa al funcionario de agresión física y verbal.

En entrevista con El Big Data Mx, el vecino de la colonia Molino del Rey narró que el pasado miércoles 3 de febrero, a las 16:00 horas, el City Manager encabezó un operativo en la colonia y su manera de actuar fue “prepotente”.

“El señor Arne llegó muy agresivo contra los vecinos y en compañía de policías. Se le pidió el permiso al señor y su respuesta fue: ‘ustedes no son nadie para mostrarles el permiso’. Entonces empezó a retirar cosas de la vía pública”, comenta Manuel.

El operativo, refiere, se realizó debido a que los vecinos mantenían cerradas las calles de Alica, Topilejo y Monte Casino, todas ellas de la colonia Molino del Rey, para evitar que los franeleros se apoderaran de las calles.

Por ello, la abuela de Manuel intentó meter a su domicilio –ubicado en Alica #96–  las macetas que tenía colocadas en la banqueta, pero el City Manager lo impidió.

“Agresivamente le dijo que no podía hacerlo, que se quitara y que iba a entrar por ellas. Yo en ese momento iba llegando, después él y otros de su comitiva empezaron a quitar cosas enfrente del restaurante de mi abuela y los comensales les comenzaron a abuchear y el señor no se dio cuenta que yo iba llegando y se va contra mí. El señor Arne junto con su comitiva me agredió física y verbalmente. Ellos tienen fotos de cómo me agredió, porque llevaban un fotógrafo”, expone.

La abuela de Manuel, Teresa Hernández, aseguró que eran alrededor de 10 policías y gente de la delegación, los que acompañaban al City Manager.

“Entonces veo que Arne estaba jaloneando a Manuel y hasta le quedaron marcas de los apretones. Yo le dije que no podía hacer eso porque Manuel está discapacitado, entonces me dijo: ‘pues guárdelo’ y le contesté que no era un objeto”, contó.

Foto: Óscar Santillán

Foto: Óscar Santillán

Irma Cecilia Vega García, quien habita en la calle Alicia de la misma colonia, confirmó que Arne sí abusó de su autoridad.

“Jaloneó a Manuel y lo trato pésimo, entonces pedimos que se haga algo en contra de este señor, porque no es posible que actúe de la misma manera”, dice Vega García.

En contraparte, denuncia, vecinos que sí agredieron a las autoridades no fueron remitidas al Juez Cívico.

Manuel acudió este lunes a las oficinas de la CDHDF a presentar formalmente su queja para que se investiguen los hechos.

DSC_0479

De acuerdo con Cecilia el problema de la colonia es que desde la administración del ex delegado Humberto Morgan, realizaban un ejercicio ciudadano para que sólo el tránsito local pudiera aparcarse en las calles, ya que los franeleros, señala, se apoderaban de la vía pública.

“Como teníamos el cierre de Sólo Tránsito Local vinieron los granaderos a petición de ciertas personas que están inconformes, pero como son los franeleros, pues les afecta”, dice.

Por otra parte, el vecino Pedro Velázquez refiere que contaban con la anuencia de la administración de la jefa delegacional de Miguel Higaldo, Xóchitl Gálvez, para mantener el cierre de las calles.

“Tenemos minutas, tuvimos juntas con la delegación. Llevamos así como dos meses, pero en la última junta se dijo que se iba continuar con el ejercicio, pero el miércoles llegaron los granaderos de manera sorpresiva a levantar todo”, comenta.

Participa y Comenta