Presenta Senado avances sobre derechos humanos

21 septiembre 2016 5:46 pm

Durante la presentación del Informe 2015-2016, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, destacó cinco dictaminaciones que ha propuesto la Comisión, de las cuales, dos ya fueron publicados en el Diario Oficial y tres están en proceso de revisión en la Cámara de Diputados.

Las dos primeras son la Ley nacional de ejecución penal y la Ley del sistema de justicia penal para adolescentes, las cuales fueron publicadas el 16 de junio de este año.

Las que actualmente están pendientes para su revisión son las leyes reglamentarias del Artículo 29 de la Constitución, en materia de restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías; del Artículo 33, en materia de derecho de audiencia a personas extranjeras sujetas a procedimientos administrativo de expulsión y la Ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otro tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Además presumió la adición que se hizo en marzo de este año de la Fracción XXXIX-X al Artículo 73 constitucional, con la finalidad de expedir la Ley general para establecer la concurrencia de los tres órdenes de Gobierno en materia de derechos de la víctimas.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aceptó que los resultados que ha dado la Comisión son evidentes, pues la rendición de cuentas son parte fundamental de la vida democrática para fortalecer la credibilidad de las instituciones.

Exhortó al legislativo a generar políticas públicas para trabajar en la implementación de la consulta previa, libre e informada en materia de pueblos indígenas, ya que muchas comunidades se ven afectadas por la falta de esta consulta. Asimismo, merecen atención los desplazados forzados internos, ya que la dignidad humana no es moneda de cambio.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU de los derechos humanos, dijo que el trabajo de la Comisión ha sido productivo y reconoció que su labor incluyente dio voz a distintos actores de la sociedad civl, la academia y las familias de la víctimas de violaciones.

Señaló que los casos de tortura son delitos que menoscaban la credibilidad de las instituciones, y añadió que se debe hacer una búsqueda efectiva de las personas desaparecidas, por lo que es urgente que se legisle en la materia.

En el evento también participaron María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, José Guadalupe Medina Romero, titular de la Subprocuraduría especializada en investigación de delitos federales de la PGR, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, además de medios de comunicación, organizaciones civiles y legisladoras integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Comentarios