Presenta Mancera Constitución capitalina ante la ONU

28 abril 2017 10:57 am

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ayer presentó la Constitución Política capitalina en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante un evento, destacó que la Carta Magna local se trata de la primera en su tipo en incluir los derechos de los pueblos indígenas.

Mancera resaltó que el documento aprobado en enero de 2017 por la Asamblea Legislativa (ALDF) capitalina, habla sobre la importancia de las garantías fundamentales con las que deben contar los pueblos indígenas en la Ciudad de México.

“Es fundamental, esta declaración que se tiene por parte de derechos humanos se ha ido sumando a compromisos nacionales, es decir, los países han dicho públicamente, han expresado su compromiso de armonizar las legislaciones locales a fin de adoptar esta Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas. La Ciudad de México ya lo está haciendo, venimos a dejar constancia de que la Ciudad de México ha cumplido en este décimo aniversario (de la declaración( con este compromiso”, apuntó.

Leer más: Celebra Mancera inclusión de los derechos indígenas en la CDMX

Indicó que es importante incluir a ese sector de la población, ya que el 8.8% de los habitantes es indígena y se hablan 55 lenguas distintas.

Resaltó que el texto se redactó tras una consulta con los pueblos indígenas de la capital de la República.

“Fue el requisito para que fuera aprobado en la Constitución, por unanimidad y, obviamente, con el consenso de los pueblos indígenas y barrios originarios de la Ciudad de México”, dijo.

Comentarios