Presenta alcaldía de Álvaro Obregón denuncia ante FGR por presunto desvío de recursos

Tras una auditoría, Álvaro Obregón detectó anomalías en la aplicación de recursos para mitigar daños provocados por la Línea 12 y el Tren Interurbano.

Tras realizar una auditoría para verificar la correcta aplicación de los recursos para obras de mitigación por las afectaciones provocadas por la construcción de la Línea 12 y el Tren Interurbano, la alcaldía de Álvaro Obregón presentó una nueva denuncia ante la FGR por presuntos desvíos de recursos realizados por la administración pasada.

El director general de Gobierno de la demarcación, Erick Reyes León, comentó que tras la auditoría se detectó que  401 millones de pesos asignados para mitigar las afectaciones por sendas obras se ejercieron en otros rubros.

Comentó que entre ellos destacan obras de pintura y repellado de fachadas de toda la demarcación.

Te sugerimos: En cuatro meses suspenden 36 establecimientos irregulares dedicados a la venta de alcohol en Álvaro Obregón

Explicó que el 5 de abril  presentó la denuncia ante las instancias correspondientes.

Puntualizó que todo el procedimiento se llevó a cabo apegados a la Constitución.

En ellas, detalló, se solicita se determine y finque responsabilidades sobre los hechos expuestos; sobre todo para que los millones de pesos que faltan sean asignados y se puedan aplicar, ahora de manera correcta.

Esto para que se beneficie directamente a las personas y viviendas que han sido afectadas por las obras en mención.

Demasiadas anomalías

Entre las justificaciones presupuestales anómalas destacan 100 millones de pesos ocupados en pintura y repellado de las fachadas de viviendas de toda la demarcación.

Además se usaron 10 millones de pesos en mantenimiento de cinco escuelas que se encuentran cerca del polígono de la alcaldía de Magdalena Contreras, área totalmente fuera del perímetro de las obras de movilidad.

Reyes León  indicó las irregularidades se duplican como en la construcción de una clínica Odonto-geriátrica y un Centro Social donde se asignaron 72 y 20 millones respectivamente.

Resaltó que dichas obras se iniciaron y comprometieron la entrega total dentro del periodo de la administración pasada, y que al momento, no cumplen ni la mitad de avance estructural a la fecha.

para acompañar la querella también se anexaron los documentos que comprueban, 250 millones de pesos asignados a la Secretaría de Obras de la entonces delegación, para ejecutar 14 frentes de trabajo.

De estos sólo dos están concluidos, cambio de una red de agua potable y de drenaje en la colonia Carlos A. Madrazo.

En tanto que el resto no han sido encontrados y verificados en su totalidad como el caso de la colonia Jalalpa, donde se menciona el cambio de banquetas y repavimentación lo cual no ha sido avalado.

Buscan transparentar recursos

Por las anomalías mencionadas, la alcaldesa Layda Sansores San Román dio la instrucción de presentar la denuncia para aclarar el destino final de dichos recursos.

En un comunicado, la demarcación resaltó que este procedimiento no sólo refuerza la idea de denuncia y combate a la anticorrupción que la alcaldía tiene, sino que exige se dé cumplimiento a las normas legales que obligan se cumpla la responsabilidad social y jurídica que tienen todos los funcionarios públicos.

Esto al hacerse responsable de atender las verdaderas problemáticas de la ciudadanía.

Leer más: [VIDEO] Nuevo operativo en Álvaro Obregón; buscan acabar con establecimientos ‘riesgosos’ 

En este contexto, resaltó, la alcaldía estará dando puntual seguimiento a la demanda interpuesta  ante la Fiscalía General de la República (FGR),

Asimismo se dará también vista al Órgano Interno de Control para buscar sean sancionados los funcionarios que hayan participado en el desvío de fondos.

Te puede interesar: 

Layda Sansores suspende construcción en Álvaro Obregón

[IMÁGENES] Policía evita linchamiento en Álvaro Obregón; criminal intentaba robar tanque de gas

[VIDEO] Reportan linchamiento en la alcaldía Álvaro Obregón

JGR

TE INTERESA