Preparan agentes de la PDI protesta por nuevos horarios de trabajo

La PGJ informó a los agentes de la PDI que ahora trabajarán en jornadas 12×12, por lo que preparan una manifestación para este jueves

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) se manifestarán por la intención de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de modificar sus jornadas de trabajo a un esquema de 12 horas de labores por 12 horas de descanso, aunque será diferenciado por áreas.

Los nuevos horarios fueron dados a los trabajadores mediante una circular firmada por el jefe de la PDI, Omar García Harfuch, sin que mediara una negociación con los directamente afectados.

Foto: Cuartoscuro

Leer más: Congreso CDMX aprueba reformas al Código Penal para evitar ‘puerta giratoria’ a delincuentes

A partir de ahora los agentes trabajarán en dos turnos: de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 21:00 horas y el segundo turno de 21:00 a las 09:00 horas del día siguiente.

Mientras que los sábados la jornada laboral será de 09:00 a 13:00 horas, dependiendo de las necesidades del servicio, por lo que los agentes contarán con un día y medio de descanso.

«Para el personal de la PDI adscrito a Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas,  así como al Personal adscrito  a la Fiscalía Especial de Investigación  para la Atención al Delito de Secuestro  denominada Fuerza Anti Secuestro (FAS)  y de la Fiscalía Central de Investigación  para la atención del Delito de Homicidio aplicará el horario anteriormente señalado, pudiendo aplicarse un horario especial de 24:00 horas de trabajo por 24:00 horas de descanso, de acuerdo a los requerimientos específicos del servicio», se lee en la misiva.

Este cambio de horario generó protestas entre los agentes de la PDI, de tal forma que harán una manifestación el día se mañana a las 10:30 horas en las oficinas de la PGJ.

El descontento se originó debido a que en los últimos dos meses se había homologado el horario de trabajo al de los agentes del Ministerio Público que laboran 24 horas por 48 de descanso.

“Se nos quería reconocer el esfuerzo por tener horarios exhaustivos, pero nos dejaron peor, el horario de trabajo que quieren implementar como el de la Policía Federal no funciona para nosotros, es físicamente agotador, llega un momento en la noche o madrugada que el agotamiento no te permite trabajar como quisieras.

“Llegas a casa para dormir, comes te bañas y ya te está esperando de nuevo el trabajo”, dijo un agente de la PDI que prefirió omitir su nombre.

La homologación del horario de trabajo fue una de las promesas de la jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum, la cual fue dada a conocer en una carta el 24 de mayo pasado.

Antes de los cambios que anunció Sheinbaum, los horarios laborales de distribuían de la siguiente forma: 24 horas de trabajo por 24 de descanso y un segundo turno de 12 horas de trabajo por 12 de descanso.

Los agentes de la PDI atribuyen el cambio de horario laboral al jefe de la PDI, Omar García Harfuch, que antes de ocupar el cargo, trabajó en la Policía Federal.

Te puede interesar:

Sin rumbo, partidos navegan ‘mudos’ en la ola morenista de la CDMX

[VIDEO] Bajo amenazas, sujetos liberan a huachicolero detenido por militares

La economía creció pese a pronósticos: López Obrador

TE INTERESA