Prepara IMSS estrategia contra enfermedades crónicas

5 mayo 2017 8:58 am

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó un nuevo modelo de atención que pretende prevenir el aumento de enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, el cáncer de próstata y de mama, ya que son las cuatro principales causas de muerte en el país, lo que representa un gasto de 80 mil millones de pesos anuales.

Este nuevo esquema tiene el objetivo de desplegar brigadas médicas y la creación de nuevos consultorios de medicina preventiva que estarán apoyados por una Unidad de Inteligencia Preventiva y de un tablero electrónico de seguimiento, el cual permitirá atender mejor a los derechohabientes.

El nuevo sistema fue anunciado por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el cual cuenta con una inversión de 15 millones de pesos.

Leer más: Recomienda IMSS examinar lunares que pueden derivar cáncer

Durante un evento en el Auditorio Juan Moisés Calleja, detalló que el problema se ha convertido en emergencia epidemiológica. Las acciones serán coordinadas con empresas, sindicatos y derechohabientes y recorrerán los centros de trabajo, escuelas, comunidades, así como todos los sitios donde se requiera de este nuevo modelo.

La Unidad de Inteligencia Preventiva será el pilar principal de la estrategia que aplicará la institución y se apoyará del uso de la tecnología a través de un tablero que permitirá monitorear y analizar la información para estratificar a la población, además de definir medidas.

Mikel Arriola resaltó que Nuevo León fue elegido para aplicar el plan piloto ya que reúne las características de la derechohabiencia para comenzar con las acciones preventivas de inmediato.

Recalcó que con esta iniciativa disminuirán los costos unitarios por paciente, se aumentarán las detecciones de cáncer de mama y próstata, además de brindar tratamientos integrales no sólo a pacientes con los padecimientos, sino a quienes se encuentran en etapas iniciales que requieran del servicio.

Comentarios