Positivo aumentar restricciones a hologramas 0 y Doble Cero en Contingencia: especialistas

Será necesario medir un posible incremento en la compra de vehículos eléctricos e híbridos que quedaron exentos de las restricciones por Contingencia

Tras la presentación del Nuevo Programa de Respuesta ante Contingencias Ambientales en el Valle de México, especialistas reconocieron la determinación de aumentar las restricciones al uso del automóvil privado en la Zona Metropolitana e instaron a continuar con este tipo de medidas.

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El plan presentado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) contempla, entre otras cosas, incluir a los autos con holograma 0 y 00 al programa Hoy No Circula, por lo que dejarán de circular durante las declaratorias de contingencia ambiental.

«Incluir estas calcomanías es una excelente decisión porque, aunque estos vehículos contaminan menos con respecto a otros, generan congestión en las calles, lo que causa costos sociales y ambientales que debían reducirse», sostuvo en entrevista con El Big Data el especialista en movilidad, Xavier Treviño.

De acuerdo con la CAMe, con la nueva medida se espera una reducción de un 20% de autos en circulación con estos hologramas durante las contingencias.

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Este mismo miércoles, Josefa González-Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detalló que el programa Hoy No Circula exentará únicamente a autos híbridos y eléctricos.

Al respecto, Stephan Brodziak, coordinador de Calidad del Aire y Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, advirtió que esto podría aumentar la compra de este tipo de coches, por lo que será necesario implementar medidas restrictivas para el aumento del parque vehicular pues, incluso si son hídricos y eléctricos, continuarán generando congestionamiento y contaminación.

«Es deseable que el transporte que se utilice sea menos contaminante, pero los coches eléctricos e híbridos no son por sí mismo una solución: estamos haciendo ciudades para coches particulares. Más del 90% del espacio público es para vialidades y sólo entre el 20 y 30 por ciento de la población son dueños de un automóvil», detalló.

«No es suficiente: se necesitan más medidas para desincentivar el uso de automóviles. Ya estamos en una época, en que el planeta, por el Cambio Climático, nos pide medidas más drásticas para mejorar la calidad de vida», sostuvo.

Ambos especialistas, en concordancia con el Premio Nobel, Mario Molina, que aunque las nuevas medidas son de gran importancia, habrá que implementar otras relacionadas para reducir la concentración de micropartículas PM 2.5, impulsar la creación de un cuerpo normativo de fuentes fijas de contaminantes y actualización de estándares de emisión.

El nuevo Programa de Respuesta ante Contingencias Ambientales entrará en vigor a partir de este jueves.

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