Por omisión de funcionario, Xochimilco no detuvo apertura de Plaza Terrazas Arenal

13 enero 2018 12:45 pm

La Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan denunció que por la omisión de Gustavo Cabrera, ex Jurídico de la delegación Xochimilco, no se pudo detener la apertura del centro comercial Terrazas Arenal en el pueblo de Santa María Tepepan.

En meses pasados, la delegación había aclarado que esta plaza comercial no operaría porque presentaba muchas irregularidades: su construcción no se consultó con los pueblos originarios y viola el uso de suelo, el desarrollo sustentable, el uso social de agua potable y el medio ambiente.

Leer másTerrazas Arenal no abrirá bajo ningún concepto: Avelino Méndez

Por ello, Xochimilco había negado los permisos de apertura para que esta pudiera operar con regularidad. Sin embargo, desde finales diciembre de 2017, algunos locales de Terrazas Arenal ya ofrecen servicios, por lo que se presumen lo hacen de manera ilegal.

Leer más: Juez ordena que continúen los trabajos en Terrazas Arenal

La Unión Comunitaria advierte que Gustavo Cabrera, ex Jurídico de Xochimilco, renunció casualmente con la apertura de la plaza, por lo que dejó inconcluso el proceso administrativo correspondiente para volver a colocar sellos de suspensión en Terrazas Arenal.

Leer más:  Pueblo de Tepepan rechaza resolución del juez por Terrazas Arenal

Según constatan de acuerdo con información obtenida a través de transparencia, Cabrera debía iniciar el trámite administrativo entregando una serie de fotocopias del oficio de expresión de agravios, pero este paquete se entregó incompleto, no anexó las copias suficientes para que procediera el recurso.  

“A una autoridad de este nivel no se le puede argumentar como un error humano. Es una omisión evidente. La delegación juega un doble papel: víctima y responsable de los sucesos.”, declaró la Unión Comunitaria.

Además, el caso es más sospechoso para los vecinos de Tepepan porque después de esta situación, el jurídico dejó su puesto en la delegación por medio de una renuncia.

Advierten que también existen un par de giros dentro del predio de Terrazas Arenal que no cumplen con el uso de suelo permitido, pues no se pueden vender bebidas alcohólicas, pero hay dos restaurantes que lo hacen; Wings Army, uno de ellos. Tampoco se permiten gimnasios y mueblerías, pero los hay.

Como lo habían anunciado los habitantes de Tepepan y la propia delegación Xochimilco, Terrazas Arenal ya deja ver muestras de caos en el tránsito, drenaje, suministro de agua potable y servicios urbanos en general; además está dividiendo a la población del pueblo, pues algunos están en contra y otros a favor de su operación.

“La plaza comercial no tiene ni siquiera un drenaje adecuado para manejar sus residuos. Utilizan el drenaje habitacional de la zona”, refirieron.

Comentarios