Por obsoletas es urgente modernizar las escaleras del Metro: Gaviño

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Durante su administración como director del Metro, Gaviño consolidó la renovación de 62 escaleras eléctricas en estaciones del STC.

Las escaleras eléctricas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) son viejas y obsoletas y deben ser, en su mayoría, renovadas por equipos nuevos consideró el ex director del Metro, Jorge Gaviño.

De acuerdo con el ex director del Metro y ahora diputado local del PRD, al término de su administración 62 escaleras fueron cambiadas por equipos nuevos; lo que significa que actualmente hay al menos 406 aparatos obsoletos.

“Son escaleras viejas que hay que ir sustituyendo con un contrato a largo plazo. Lo que se haga ahorita se verá dentro de un año mínimo. Lo que se haga ahorita se tardarán un año en instalarla”, apuntó Gaviño.

El ex director del Metro aseguró que las escaleras de las estaciones de la Línea 7, la más profunda del STC, son de los equipos que su administración dejó en mejores condiciones, aunque admitió que por su uso intensivo es necesario un mantenimiento constante.

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El 8 de febrero pasado, una escalera eléctrica que conducía a los andenes de la estación Tacubaya de la Línea 9 colapsó provocando heridas en dos usuarios; 25 días después, el 5 de marzo pasado, otra escalera colapsó, ahora en la Línea 7, lo que dejó a seis personas con lesiones.

Gaviño recordó que la compra de las escaleras eléctricas que necesita el STC, requiere que el organismo que ahora dirige Florencia Serranía busque la firma de contratos multianuales, pues el costo de los equipos es considerable.

“Ella (Serranía) lo señaló bien, es un asunto de tiempo, pero también es un asunto de recursos, porque si no se tienen entonces no se van a poder hacer las contrataciones; son escaleras muy caras y si son largas como las de la Línea 7 se hacen más costosas, pues tienen que ser a la medida”, detalló.

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El ex director del Metro consideró que el organismo de transporte necesita más presupuesto y discrepó con Serranía en relación a que la directora aseguró que el STC tiene presupuesto suficiente para afrontar estos problemas de infraestructura.

El ahora legislador recordó que en 2017 solicitó 20 mil millones de presupuesto anual y la entonces Asamblea Legislativa aprobó 17 mil 500, cifra superior a los recursos autorizados por el Congreso local al STC para 2019, y que incluso resultó insuficiente.

“Las cosas se han venido encareciendo, yo creo que el presupuesto debe aumentarse, pero es finalmente la administración actual la que tiene que ver esto”, acotó.

La directora del STC aseguró que el servicio y la infraestructura del Metro se ha degradado debido a la corrupción que se arraigó durante las últimas dos administraciones.

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