¡Por ley! Papás ya pueden presenciar el parto de sus hijos en hospitales públicos de la CDMX

Las mujeres pueden decidir quién será la persona de confianza que las acompañe durante el parto en cualquiera de los hospitales públicos de la CDMX.

A partir de ahora las mujeres de la Ciudad de México podrán dar a luz en los hospitales públicos acompañadas por una persona de su confianza.

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó las reformas a los artículos 49 fracción XI de dicha ley, además se adicionó al artículo 50 las fracciones V y VI de la Ley de Salud de la capital, en la que se indica que los nosocomios están obligados a brindar información a las mujeres embarazadas para que puedan ser acompañadas.

Leer más: Requisitos para que el papá entre al parto de su bebé en hospitales de CDMX

El artículo 49 fracción I indica que los hospitales públicos deben brindar atención humanizada a las mujeres y personas embarazadas, sin violencia y discriminación, además de contar con un enfoque de derechos humanos durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Mientras que las fracciones X y XI del mismo artículo indican que los hospitales deben aplicar los mecanismos para que toda mujer embarazada pueda estar acompañada por una persona de su confianza durante el parto, incluyendo el procedimiento de cesárea.

Leer más: [VIDEO] A partir de febrero el papá podrá entrar al parto de su bebé en CDMX

Mientras que el artículo 50 de dicha ley indica en las fracciones V y VI que los servicios de salud deben implementar acciones para informar a las mujeres embarazadas sobre este nuevo derecho.

-Obligaciones de hospitales-

Mientras que la fracción VII obliga a los hospitales públicos y privados a realizar las adecuaciones necesarias en quirófanos para que las mujeres puedan estar acompañadas durante el parto, del mismo modo indica que se deben tomar las medidas de higiene y seguridad necesarias.

Las personas que acompañen a una mujer embarazada al momento del nacimiento deben pasar por un proceso de sanitización, además de portar cofia, bata y no padecer gripe o alguna otra enfermedad.

Leer más: Por ley el papá podrá presenciar parto de su bebé en hospitales públicos 

En los artículos transitorios la Gaceta Oficial indica que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum cuenta con 30 días hábiles para armonizar el contenido del Reglamento de la ley.

La diputada panista América Rangel impulsó estas reformas para que las mujeres puedan dar a luz acompañadas en alguno de los 22 hospitales públicos que cuentan con especialidades en gineco obstetricia en la ciudad.

Te puede interesar:

Busca IMSS contratar a cinco mil médicos especialistas en todo el país

[VIDEO] El origen del aterrador ‘Ayuwoki’ y ‘El He He’

Mujer hizo tamales a su yerno porque no tenía para la carne en Edomex

CG

TE INTERESA