Por la huelga, 6 mil profesores y trabajadores de la UAM no cobran desde el 31 de enero

Foto: José Luis Villa

Ante la falta de ingresos, los académicos y trabajadores deben buscar empleos alternos en tanto la UAM permanece cerrada por la huelga.

Desde la segunda quincena de enero, al menos seis mil trabajadores administrativos y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no han cobrado sus sueldos debido a la huelga que mantiene cerrada a la institución desde hace 67 días.

Con más de dos meses en paro, el más prolongado en la historia de la UAM encabezado por el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM), cientos de académicos y trabajadores comenzaron a buscar empleos alternos para percibir ingresos.

Te sugerimos: Profesores de la UAM piden se acabe la huelga; Situam los ignora y amenaza con prolongar el paro

Martha, académica de la Unidad Xochimilco, relató que el SITUAM no les brinda ningún apoyo económico y al ser profesores de tiempo completo, por ley, no pueden contratarse en ninguna otra institución.

«Respetamos la huelga del SITUAM y estamos de acuerdo con el aumento que solicitan, pero la última quincena que cobramos fue en enero, muchos profesores tienen que hacer ventas de garaje o buscar empleos temporales.

«Otro problema al que nos hemos enfrentado es que algunos de nuestros alumnos se quieren dar de baja de la universidad para hacer su examen de admisión en otra institución», relató la profesora.

Otro profesor de la Unidad Iztapalapa que se identificó como Orlando, abundó que no hay certeza de que los salarios caídos se paguen una vez que se retomen las actividades, pues en la huelga de 2008, únicamente les pagaron 30% de los debido, recordó.

Los académicos también han sido afectados en sus derechos de vivienda como trabajadores, pues al no recibir ingresos, los pagos de sus aportaciones por créditos hipotecarios están congelados, por lo que deben hacer aportaciones voluntarias.

En el caso de Orlando, percibe un sueldo de 11 mil 500 pesos mensuales, aunque es profesor de tiempo completo no cuenta con la base en la universidad.

Por su parte el líder del SITUAM, Jorge Dorantes, informó que los académicos cuentan con becas y estímulos cuyos pagos actualmente están detenidos.

El SITUAM otorga 300 pesos quincenales a sus agremiados para que paguen los pasajes a cada una de las movilizaciones y por las guardias que deben llevar a cabo en las unidades en paro.

Te sugerimos: [VIDEOS] Al grito “queremos clases” estudiantes de la UAM exigen fin a la huelga

Adicionalmente cuentan con un fondo de asistencia que va de cinco mil a diez mil pesos semanales para habilitar comedores y brindar alimentos a los trabajadores que asisten a las unidades en paro.

Fuera de estos recursos, los agremiados al SITUAM no reciben ningún tipo de apoyo económico o sueldo.

El Big Data publicó que la Secretaría del Trabajo y Función Pública (STFP) intervino en el conflicto universitario hasta el momento se han llevado a cabo dos reuniones entre las autoridades universitarias y los representantes del SITUAM pero no se ha logrado ningún acuerdo.

La semana pasada, cuatro universidades en huelga en el país realizaron un mitin afuera de la Cámara de Diputados para exigir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública otorgar recursos a la universidad para que les den un aumento salarial del 20%, al menos la oferta para la UAM es un aumento del 6.45 por ciento.

Te puede interesar:

Arrolla Metro a joven en estación Universidad de la Línea 3

Las 10 escaleras eléctricas más peligrosas del Metro: se paran para tirar a pasajeros

El Metro está enfrentando una terrible plaga de ratas en 28 estaciones

TE INTERESA