Cae abogado de la UACM por irregularidades en uso de 300 mdp por obras

A partir del lunes el Consejo Universitario lanzó una convocatoria para proponer al posible encargado de despacho de la oficina del Abogado General.

Debido a las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Ciudad de México por 300 millones de pesos, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) destituyó al encargado de despacho de la oficina del Abogado General de la institución.

Fue El Big Data, quien documentó que la Auditoría Superior de la Ciudad de México encontró anomalías por 300 millones de pesos que se entregaron a la UACM para realizar obras y adquisiciones en sus cinco planteles de estudio.

Además, encontraron anomalías por 24 millones 236 mil 500 pesos que se utilizaron para comprar equipamiento que nunca se usó o simplemente no se encuentra.

Te sugerimos: Congreso pedirá nueva revisión a irregularidades en gasto para obras de la UACM

Cabe señalar que el martes, por 33 votos a favor y dos abstenciones, el Sexto Consejo Universitario tomó el acuerdo de derogar el nombramiento de Rodolfo Jiménez López como “comisionado para encargarse del despacho de la Oficina del Abogado General”, así lo expresó el profesor Javier Marmolejo, quien es integrante del Consejo Universitario de la UACM.

Leer más: Hallan anomalías por 300 MDP en obras inconclusas de la UACM

El nombramiento lo hizo el rector Galdino Morán el 30 de octubre pasado; sin embargo, integrantes del Consejo Universitario (máximo órgano de Gobierno de la casa de estudios) acusaron que el cargo se entregó de manera ilegal.

-Se busca abogado-

A partir del lunes el Consejo Universitario lanzó una convocatoria para proponer al posible encargado de despacho de la oficina del Abogado General, que por ley debe ser un miembro de la comunidad universitaria.

“El próximo jueves la Comisión de Asuntos Legislativos del CU valorará las propuestas para ocupar el cargo de encargado de despacho, cada aspirante tendrá 15 minutos para exponer los motivos por los que quiere ocupar el lugar y posteriormente se hace una votación en una urna, el viernes se nombra al próximo encargado de despacho”, dijo Marmolejo.

De acuerdo con el académico, algunos de los integrantes del Consejo Universitario realizan guardias afuera de la oficina del Abogado General a fin de que no puedan sacar documentación relacionada con el presupuesto de 300 millones de pesos para mejoras en la universidad.

“Tenemos en la universidad un gravísimo problema de corrupción derivado del mal uso de recursos económicos del fondo de obras en una lógica del esquema clásico de corrupción tanto en licitaciones como en adjudicaciones directas, esta situación debe aclararse porque es dinero de los contribuyentes”, abundó.

Te puede interesar:

Milpa Alta inaugurará mini parque acuático que costó 14 mdp

Todos los alumnos de primaria y secundaria de la CDMX recibirán apoyo de $330: Sheinbaum

Prepárate: pronostican temperaturas de hasta 31°C para el Valle de México

TE INTERESA