Por increíble que parezca, en México es legal la venta de animales exóticos

13 septiembre 2017 9:25 pm

Sí por tu cabeza ha pasado tener como mascota una animal exótico, debes saber que en México es legal la compra de muchas de estas especies.

La Ley General de Vida Silvestre estipula que sólo no se pueden vender animales en peligro de extinción, mientras que otras especies exóticas sí se comercializan.

De acuerdo con la norma, para adquirir uno de estos ejemplares se deben exigir los certificados expedidos de legal procedencia por parte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en los que pueden figurar predios públicos o privados, pero que estén calificados como Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).

Otros documentos que se deben pedir al momento de comprar un animal de este tipo son:

  • Número de registro de la UMA de procedencia o el de la autorización de aprovechamiento, en caso de predios federales, de las entidades federativas o de los municipios.
  • El número de oficio de autorización de la importación emitido por la Secretaría, especificando la parte proporcional a que corresponde al ejemplar del total de la importación de la especie.
  • El número de autorización de aprovechamiento de subsistencia emitido por la Secretaría; en caso de personas físicas, los datos de la autorización de aprovechamiento.

Cabe destacar que los lugares de venta no deben ser predios de acceso público como mercados o tianguis, en donde los animales sean exhibidos. En este caso, serían instalaciones privadas que no ofrezcan animales en peligro de extinción.

Después, de acuerdo con el portal de la Semarnat, se debe tramitar una Autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía con los documentos de identificación básicos: INE, Curp; fiscales, Acta Constitutiva o Poder Notarial para el caso de personas morales; Comprobante del domicilio donde se encuentre el ejemplar; Documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares a registrar, en la que se señale el sistema de marca como facturas, notas de venta, autorización de aprovechamiento, autorización de subsistencia, autorización o permiso de importación; Cartillas o demás documentación médica del ejemplar; Carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y sus causas.

¡Ojo! Algunos sitios de internet ofrecen la venta de aves y animales exóticos como monos araña o capuchinos que presumen cumplir con la ley, pues no están en un lugar público, pero lucran de manera sustentable con la especie.

El Mercado Sonora

Desde 2015, están vigentes las modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la Ciudad de México (CDMX), las cuales prohíbe la venta de animales en lugares públicos como mercados, tianguis y tiendas de autoservicio.

Además, en la legislación referida está escrito que quienes pretendan venderlos deben tener un permiso, esterilizarlos, asegurar su pleno estado de salud, no tenerlos más de tres meses en una jaula y colocarles un chip, costeado por quien lo adquiera.

Sin embargo, en el Mercado de Sonora la ley no importa. El Big Data Mx realizó un recorrido a través del sitio para comprobar que la venta de animales exóticos se hace en público y supuestamente los animales son legales.

Al entrar, se pueden observar a gallinas, borregos y demás animales hacinados en jaulas. También, hay perros y gatos en la misma situación.

Leer másDecomisan animales exóticos durante un cateo al rancho de ‘Los Rojos’ en Puebla

Casi a la mitad del primer pasillo, un joven ofrece a los visitantes y clientes especímenes exóticos.

Después de explicar el motivo por el cual se requiere un mono, el autodenominado, Rey Changuero, ofrece uno de la especie capuchino en 25 mil pesos. El cual supuestamente se da con todos los permisos correspondientes para su posesión legal.

El sujeto que lo comercializa refiere que para adquirirlo sólo necesitas pagar la mitad del costo y en una hora, van por él y lo entregan. 

Desde hace años, el Mercado de Sonora es conocido por la venta de animales y el tráfico de fauna exótica.

Incluso, existe una petición en la página Change.org por parte de la organización pro animal Buscando Patitas que exige a la Cámara de Diputados, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX cerrar el lugar.

También, es importante señalar que el hecho ocurre en la periferia de la sede de la administración de la delegación Venustiano Carranza.

Apenas en julio pasado, el responsable operativo de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Carmelo Hernández Salazar, dio a conocer que el tráfico de animales dentro del lugar rebasó a las autoridades de la demarcación y pidió que se comenzaran a llevar a cabo operativos para combatir la situación.

Te puede interesar:

Balean a cuatro personas en inmediaciones de Tlalpan

Empresa constructora de deprimido Mixcoac recibió sanciones por trabajos deficientes en Circuito Interior

Comentarios