Por falta de recursos, ampliación de Línea 5 de Metrobús podría arrancar en ‘obra negra’

Foto: José-Luis-villa

Especialistas explicaron que si no se resuelven los problemas vecinales que frenaron la Línea 5, su inicio de operaciones podría quedar comprometido.

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús podría operar para noviembre próximo, pero incompleta; con faltantes en los acabados como la iluminación o la instalación en las máquinas de recaudo.

“La consecuencia de esto (de los retrasos por el financiamiento y los descontentos vecinales por el cambio de trazo) puede ser un servicio incompleto, donde veamos una operación donde a la vez se estén colocando materiales, iluminación, máquinas de recaudo, etcétera”, indicó el especialista en movilidad de Sin Tráfico, Víctor Alvarado.

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Lo anterior representaría una mala imagen, pues los usuarios apreciarían un mal servicio y la nueva administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, no puede dejar así un medio de transporte que ha evolucionado y acumula un historial de siete rutas con una buena reputación.

Alvarado consideró que la idea de retomar el trazo original por calzada del Hueso es lo más viable.

“En tanto la alternativa de Las Bombas, por así decirlo, atiende a un descontento social por parte de vecinos de la calzada del Hueso, pero desde mi punto de vista eso se debe tratar en mesas de diálogo que fomenten la participación y en todo momento esté la socialización”, señaló Alvarado quien indicó que así los vecinos y gremios involucrados serían escuchados y no sólo estarán obligados a ceder.

-Crecen costos-

El especialista en urbanismo y ciencias política, Roberto Remes, coincidió en que los retrasos podrían ser menores y la ampliación de la Línea 5 del Metrobús de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos acelerarse si los problemas con los vecinos se resuelven.

“Que acabe el conflicto vecinal, con el tramo liberado y con una prórroga de financiamiento, podrían incluso terminarla en abril”, afirmó.

Calculó que el costo de construcción de un kilómetro de Metrobús, como en el caso de la Línea 5, puede ser de hasta 192 millones de pesos, tomando en cuenta que en algunos tramos se tiene que retirar la carpeta asfáltica para el carril confinado o remover banquetas.

Remes entonces indicó que si de San Lázaro la Glorieta de Vaqueritos son 20 kilómetros de distancia, el costo total de la obra serían cuatro mil millones de pesos.

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con 800 millones de pesos para terminar la ampliación debido a que la línea de crédito que le otorgó el Banco Mundial por dos mil 843 millones de pesos está por concluir, como lo informó El Big Data.

Remes recalcó que la ampliación de la Línea 5 de Metrobús debe concretarse porque a diario se verán beneficiados 300 mil personas.

“Hace unos años yo participé en la medición de esa demanda de ese corredor, es casi como en Insurgentes es muy necesario que le pongan una buena cantidad de autobuses, estamos hablando de una demanda que va a alcanzar 300 mil usuarios al día”, explicó el especialista en urbanismo.

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