Por 30 años, empresas han violado derechos humanos de sus trabajadores: CNDH

Foto: Cortesía

La CNDH emitió una Recomendación General en la que señaló que entes como la CFE, Semarnat y la SCT son los que más contratan con estas empresas.

En los últimos 30 años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a derechos humanos por parte de empresas en México sin que el Gobierno haya reparado daños ni sancionado a los responsables.

En 72% de los casos, las violaciones fueron cometidas por empresas que contaban con autorizaciones y permisos del Gobierno para operar y no fueron vigiladas.

Leer más: AMLO asegura que México respeta los derechos humanos de todos los migrantes

Las secretarías del Trabajo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las que más han tolerado que empresas con las que contrataron vulneren los derechos humanos de sus trabajadores.

Así lo señala la Recomendación General 37 presentada este lunes, para la que se analizaron 65 recomendaciones emitidas de 1990 a 2018 en las que se acreditaron violaciones a derechos con participación de empresas públicas y privadas.

La Recomendación General 37 presenta 32 puntos recomendatorios a 91 autoridades federales y estatales, entre las que se encuentran impulsar políticas públicas encaminadas a respetar los derechos humanos en las actividades empresariales, exigir a empresas contar con procesos de debida diligencia empresarial y mecanismos de reparación por violación a derechos.

Las violaciones fueron perpetradas principalmente en los sectores de servicios públicos, agroindustria, energético, construcción, turismo y entretenimiento; hidrocarburos y extractivo contra comunidades y grupos vulnerables y propiciadas por actos y omisiones de la propia autoridad.

«El Gobierno no ha escuchado a la CNDH. A lo largo de casi tres décadas se ha solicitado y reiterado el cumplimiento de medidas específicas que no se han atendido», dijo el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López.

Detalló que las violaciones a derechos humanos por actividades empresariales ocurren en agravio a comunidades de pescadores, ejidatarios, campesinos, jornaleros, pobladores; mujeres, menores de edad, personas con discapacidad, migrantes, personas con VIH, adultos mayores y pueblos indígenas, sin que el Gobierno las evite ni las repare.

«Las empresas continúan operando sin que se les exija medidas de prevención de violaciones a derechos humanos y de que cuenten con procesos de debida diligencia empresarial», dijo el visitador.

-Las violaciones más frecuentes-

La Recomendación General 37 detalla que los principales derechos humanos vulnerados al interior de las empresas son la integridad y seguridad personal, el trabajo digno, el derecho a la vida, a la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas y al interés superior de la niñez.

Mientras que los más vulnerados al exterior son el derecho a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica y a la salud.

Estos derechos son vulnerados principalmente por condiciones irregulares en las contrataciones y salarios del personal, trabajo forzado y trata de personas, trabajo infantil, una relación clara entre actos y omisiones de la autoridad y sectores industriales que afectan a grupos particulares.

Al respecto, Laura Treviño, directora del Protrama Empresas y Derechos Humanos de la CNDH señaló que es necesario que las autoridades actúen de forma responsable para sancionar, reparar y evitar que estas violaciones se repitan, sobre todo, con las empresas con las que tiene vínculos jurídicos.

«En estos casos, el Gobierno tiene en sus manos establecer las condiciones necesarias a las empresas para lograr que los derechos humanos se respeten», dijo Treviño.

Te puede interesar:

Cae el primer responsable de secuestro ‘cálmate mi amor’

Menor de edad pierde brazo en choque de autobuses en Avenida Insurgentes

Detienen en el Metro a mujer que tomaba fotos a niños

TE INTERESA