Policía Federal generará ‘inteligencia’ contra el crimen en la CDMX

Además de resguardar las fronteras con el Estado de México, la Policía Federal trabajará en información para abatir los índices delictivos en la capital.

La Policía Federal se sumará a las tareas de inteligencia en la Ciudad de México con el objetivo de combatir el crimen organizado, además de las tareas de vigilancia en las regiones fronterizas con el Estado de México.

Te sugerimos:  Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos 2019

Luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la incorporación de la corporación al Gabinete de Seguridad y Justicia, mandos de esta aseguraron que su labor será de inteligencia.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron que su labor estará dirigida a la recolección de información que pueda ser utilizada contra las bandas delictivas que operan en la capital.

Sin embargo, no descartaron que patrullen las calles de las 16 alcaldías como apoyo a la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

«Lo más probable es que comencemos el patrullaje en la ciudad el año que entra, por ahora nuestra labor será la recolección de datos sobre grupos criminales.

«Nuestro trabajo será de inteligencia, pero apostamos a que en algún momento habrá una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para que participemos en operativos», dijo una de las fuentes.

Esta no será la primera vez que la SSC y la Policía Federal trabajan en coordinación, pues en agosto pasado detuvieron a Roberto «N», líder del grupo delictivo La Unión de Tepito.

El detenido también era conocido como «El Betito» y se le atribuye el haber abandonado dos cuerpos en la zona de Tlatelolco el pasado 17 de junio en la zona de Tlatelolco.

En conferencia de prensa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la ciudad existe una fuerza policiaca de más de 86 mil elementos, conformada por cuatro corporaciones: la Policía Preventiva, Policía Auxiliar, Policía Bancaria y la Policía Ministerial.

A pregunta expresa sobre las labores que desempeñará la Policía Federal en la capital, el mandatario indicó que se coordinan con la jefa de Gobierno para atender la seguridad.

“Pero también hay el compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar, en la capital, en la Ciudad de México, la paz y la tranquilidad. Estamos trabajando de manera coordinada con en este tema”, dijo el presidente.

Una de las fuerzas policiacas que Sheinbaum prometió desarticular es el Cuerpo de Granaderos, sin embargo; fuentes de la ahora SSC, indicaron que la corporación aún existe y sólo pretenden cambiarle el nombre.

Los elementos de este grupo han estado presentes en la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre pasado y también resguardaron el Estadio Azteca durante la final de futbol en días pasados.

Te puede interesar: 

Se recibe el presupuesto que marca la Cuarta Transformación: Muñoz Ledo

 El deporte mexicano con menos presupuesto para el 2019

Sufre presupuesto de UNAM, IPN y UAM recorte para 2019

TE INTERESA