Policía Charra arriesga la vida de caballos y los explota: activistas

Los caballos podrían correr peligro durante una balacera como la que ocurrió en septiembre pasado en la plaza de Garibaldi.

El modelo de Policía Charra explota a los caballos y también los pone en riesgo de recibir alguna herida como un impacto de bala, afirmó José Luis Carranza, presidente del Frente Pro Derecho Animal (Frecda).

“Vamos a tener esta situación, más que típico o atractivo se sigue perpetuando el uso de animales en lugares donde ya no tendrían que ser utilizados (…) Más que maltrato, sería explotación de los animales para diversos usos cuando se podría prescindir de ellos”, afirmó Carranza en entrevista con El Big Data.

El activista señaló que a pesar de que la Ley para la Protección de los Animales de la Ciudad de México prohíbe el uso de animales para espectáculos como los circos, plantea que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sí puede seguirlos usando.

“Siempre es un riesgo la seguridad pública, también estamos en contra del uso de los animales para guardia y custodia; se arma una balacera, está el caballo y ahí le va a tocar un balazo”, añadió.

El 14 de septiembre pasado se registró una balacera en la Plaza de Garibaldi donde murieron seis personas, ahí también se tiene previsto que opere la Policía Charra a partir de enero.

Leer más: [VIDEO] Regresa la Policía Charra a la CDMX, enfrentará a la delincuencia en Garibaldi

Caballos sanos y protegidos

Los caballos que están en labores de vigilancia junto con los policías charros son cuidados en su alimentación y salud en general afirmó el oficial de la Policía Charra, Luis Carlos García.

García afirmó que los equinos comen de acuerdo con sus necesidades fisiológicas, que por lo regular son cuatro veces al día, una antes de salir de su cuartel que se encuentra en Cabeza de Juárez, alcaldía de Iztapalapa.

Además, hay un veterinario que supervisa sus condiciones físicas al igual que una persona encargada de levantar sus excrementos.

Respecto al temperamento de los equinos, García afirmó que son como “conejos gigantes” por su tranquilidad.

“Cuando nos mandan a hacer recorridos a los Bosques y al Ajusco, les decimos a las personas y los niños que imaginen que son conejos gigantes, que los toquen porque nunca van a hacerle nada a nadie”, señaló el oficial.

La Policía Charra empezó a funcionar en 2002, en 2012 tras las reparaciones de la Alameda Central, la Policía Charra dejó el lugar y se concentró en bosques y zonas forestales de la capital.

El sábado 22 de diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que regresaba la Policía Charra a la Alameda y a Garibaldi con dos objetivos, labores preventivas de seguridad y como atractivo turístico.

Te puede interesar: 

Preparan funeral de Estado a Martha Érika y Moreno Valle

PM10, peligrosas partículas dañinas que estamos respirando hoy en CDMX

TE INTERESA