Podría replicarse grieta de Xochimilco en Milpa Alta e Iztapalapa

30 enero 2017 11:20 am

La falla geológica que se detectó en el embarcadero Zacapa, en Xochimilco podría presentarse en Milpa Alta e Iztapalapa, advirtió Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El directivo aseguró que la grieta que se abrió la semana pasada en la zona lacustre es un problema añejo, por lo que grietas y socavones podrían registrarse en estas demarcaciones a corto plazo, debido a sus características.

Ramón Aguirre detalló que durante este lunes arrancaron los trabajos para tapar la grieta en el canal 27 de Xochimilco, la cual se prevé quede reparada antes de Semana Santa.

En tanto, el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa, Xavier López aseguró que la falla pone en riesgo a todo el Valle de México.

Afirmó que de no implementarse las medidas necesarias existe la posibilidad de que estas fracturas se presenten en zonas habitacionales o inmuebles culturales e incluso en el Centro Histórico.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que la sobreexplotación del acuífero primario ocasionó ese problema, así como la aparición de asentamientos irregulares.

“Corremos el riesgo de una pérdida de infraestructura inmobiliaria sin precedentes, pues se trata de un grave problema”, externó el diputado local.

Por su parte, el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel sostuvo que durante esta semana se prevé dar un informe detallado sobre las afectaciones a propietarios y dueños de trajineras de la zona.

Comentarios