Plazas comerciales se propagaron en delegaciones pobres de CDMX

22 diciembre 2017 9:03 pm

Durante la última década han abierto un promedio de 108 plazas comerciales en la Ciudad de México, la mayoría de ellas en Iztapalapa y otras delegaciones con altos índices de marginación.

En contraste, durante el mismo lapso, los empresarios de los centros comerciales dejaron de construir estos desarrollos en delegaciones mejor posicionadas económicamente, tal es del caso de Cuauhtémoc, Benito Juárez  o Miguel Hidalgo

Los datos son proporcionados por el  Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en donde un investigador extrajo toda esta información realizando numerosas preguntas de acceso a la información a las 16 delegaciones.

Indica que durante los últimos 10 años en Iztapalapa se han erigido 20 plazas comerciales, seguido de Cuajimalpa con 15 y Azcapotzalco con el mismo número. 

En Tlalpan, Coyoacán y Cuauhtémoc se erigieron, respectivamente, nueve plazas, mientras que en  Iztacalco, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras se levantaron de tres a ocho malls

“Los empresarios dejaron de invertir en las zonas tradicionales, es decir, las zonas que conforman el centro de la Ciudad, y llevaron sus inversiones y construcciones a zonas donde antes no ocurría como Iztapalapa”, indica la investigación del CIDE.

El trabajo del CIDE también señala que Grupo Danhos decidió invertir  en Parque Tezontle, el primer gran mall en Iztapalapa. La decisión, señalan, tiene lógica al ser la demarcación más poblada de la CDMX con casi 1.9 millones de personas, de acuerdo con el último conteo del Inegi.

“Parque Tezontle fue la primera de muchas plazas más modernas que han abierto en la demarcación. Incluso no se hicieron cambios en el diseño o hacerla más accesible. Se trataba de ofrecer el mismo producto que en Reforma 222 o Parque Delta”, señala el investigador.

Para darnos una idea de las ganancias comerciales que deja Parque Tezontle hay que decir que es el centro comercial que más vende pantallas planas en México, señala el CIDE.

Centros Comerciales CDMX Expansion by Josué Huerta on Scribd

Comentarios