Planta de termovalorización de basura en la CDMX viola leyes: Especialistas

29 junio 2017 6:00 am

Grupos ambientalistas aseguraron que el incinerar los residuos sólidos en la Ciudad de México como se pretende hacer mediante una planta de termovalorización para alimentar de energía eléctrica al Metro, perjudicará en mayor escala a los habitantes del territorio capitalino, además de violar la Ley de Residuos local.

En el marco de las Charlas Verdes, Marisa Jacott, presidenta de Fronteras Comunes, aseguró que de acuerdo al Artículo 6 de la legislación referida, no acepta la quema de basura para reducir la basura que llegue a los rellenos sanitarios.

También refirió que el Capítulo 10 del Programa de los Derechos Humanos de la Ciudad, establece que un incinerador no es opción para el manejo de residuos sólidos porque afecta a la ciudadanía.

Leer más: Incinerador de basura en Bordo Poniente agravará crisis ambiental

Aseguró que la planta de termovalorización afectará a la salud de los habitantes y los gases que emitan, aumentará la contaminación del aire.

Argumentó que el quemar los desechos sanitarios, como lo marca la Norma 024 para la Ciudad de México, es “gravísimo porque contienen sustancias que son demasiado tóxicas para la humanidad”.

Refirió que es inexplicable que al sólo contar con 12 días límpios, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local permita que se cree una planta que emitirá gases nocivos para la humanidad, fauna y vegetación.

Dijo que dicho incinerador necesitará energía eléctrica para quemar la basura, lo que propiciará un doble problema para los capitalinos.

Leer más: Basura iluminará calles y edificios de la CDMX

Afirmó que en naciones europeas, donde se pensó que la planta de termovalorización reduciría los residuos que irían a los rellenos sanitarios, se demostró que esa medida no funcionó y generó contaminantes en el ambiente que no existían.

“Termovalorizar la basura, pone en evidencia la falta de accion del Gobierno en cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México”, expresó.

Por su parte, Maria Elena Tavera, investigadora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del IPN, destacó que la producción de composta generada de la basura también depende de las condiciones del medio ambiente.

Por ello refirió la importancia del monitoreo de los contaminantes que hay en el medio ambiente, ya que de no hacerlo, la composta genera impactos ambientales negativos al elaborarlas.

Leer más: Trabajadores de limpia en la CDMX invitan a los ciudadanos a separar su basura

Indicó que el Bordo Poniente no genera una composta estandarizada, lo que no permite tener impactos positivos para la agricultura.

Francisco Mazín, representante de la empresa Bio Box, indicó que su organización se encarga de realizar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Refirió que a través de una computadora instalado en un mueble urbano, regresan a las personas el impuesto de los envaes y envolturas de plástico que se reciclen. Las botellas o residuos se trituran en las máquinas y el material se vende a las empresas.

Comentarios