Piden vagoneros de la Línea 2, diálogo no represión

21 octubre 2016 1:11 am

Tras anuncio del director del Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro), Jorge Gaviño, de implementar con mayor fuerza el operativo “Cero Tolerancia” para “limpiar” totalmente de vendedores ambulantes la Línea 2, los “vagoneros” declararon que están dispuestos a negociar para encontrar una salida al conflicto donde se han violado sus derechos humanos.

Una de las tres asociaciones que representa a los vagoneros de la Línea 2 del Metro, ACORAMEREMEX, declaró el recrudecimiento del operativo contra el comercio ambulante y rechazó toda acción encaminada a criminalizar esta actividad económica.

“Resaltamos que desde finales de 2014 los comerciantes que laboramos en la Línea 2 hemos sido objeto de persecuciones policiacas y violaciones a nuestros derechos humanos, los cuales hemos denunciado, porque es una situación intolerable en una ciudad que se dice tolerante y democrática”, indicaron. 

Los líderes de los “vagoneros” exhortaron al Gobierno de la Ciudad de México y a las autoridades del Metro a  instalar una mesa de diálogo con los comerciantes afectados para explorar soluciones a esta problemática.

“Destacamos nuestra disposición al diálogo, ya que la represión y la criminalización de esta actividad de subsistencia no debería ser nunca una solución a un problema económico y social”, afirmaron.

Por su parte, Jorge Gaviño, director del Metro aseguró que ya han estado hablando con algunas organizaciones, “pero sólo algunas los están apoyando y algunos vendedores están violando la ley, pero de todos modos llevaremos a cabo un protocolo aplicado a los derechos humanos”, declaró.

“Hemos platicado con ellos, sí hay resistencia a salirse y estamos aplicando la norma. Estamos monitoreando la Línea, la idea es mantenerla así”, insistió..

Adelantó que seguirán con este operativo en otras Líneas, en beneficio de todos los usuarios.

Comentarios