Piden a locatarios del Centro Histórico mantener la calma ante rumores de saqueos

Comercios cerrados del Zócalo

5 enero 2017 2:00 pm

Tras los mensajes que circularon este miércoles en redes sociales que alertaron sobre posibles saqueos en tiendas departamentales y comercios en la Ciudad de México, dueños de negocios del Centro Histórico pidieron no crear pánico entre los trabajadores de la zona con falsas alarmas.

Ayer alrededor de la 17:00 horas se cerraron tiendas y restaurantes de las calles Tacuba, Palma, 16 de septiembre, Donceles y República de Brasil por la presunta presencia  de un grupo de personas que se encontraba saqueando los negocios.

Esta casa editorial realizó un recorrido hoy por el Centro Histórico y  apreció que la mayoría de los comercios de comida, ropa, accesorias, perfumería y joyería abrieron sus puertas, aunque existe temor a vandalismo en la zona.

Leer más:  Un policía muerto y 6 lesionados, saldo de protestas en CDMX

Sergio Jesús, trabajador de uno de los negocios que se  encuentran en  la calle Donceles, esquina con República de Brasil detalló que durante la tarde de este miércoles varios negocios bajaron sus cortinas de sus locales debido a los rumores de violencia.

Hubo un corredero de gente, dijeron que venían saqueando los comercios que al final se tradujo en una caos total; los automóviles dieron vuelta hasta en doble sentido para alejarse de la zona”, comentó.

Dichos mensajes, precisó el locatario, se propagaron principalmente en redes sociales lo que ocasionó incertidumbre entre los trabajadores del lugar, por lo que decidieron no abrir sus negocios durante el resto de la tarde de ayer.

Sin embargo, uno de los empleados de una empresa de fotografía de la zona relató que la mayoría de los mensajes que circularon fueron falsos, ya que ninguna persona observó actos de rapiña o vandalismo a centros de trabajo.

“La histeria nos contaminó a todos, muchos empezaron a correr y a cerrar, pero nadie se dio cuenta de que saquearan o robaran algún negocio, excepto se dice que una joyería sobre República de Brasil”,  externó el trabajador.

En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de México pidió a los dueños de los comercios y negocios del Centro Histórico a reabrir sus puertas y continuar con su actividad comercial, al asegurar que no se registró ninguna manifestación en los alrededores.

Incluso, en los alrededores se observó una mayor presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX), quienes recorren las calles de ese cuadrante.

En los primeros días de este año se han registrado distintas movilizaciones en protesta por el aumento de la gasolina tanto el capital del país como en la República, donde en algunos casos se ha derivado en actos de vandalismo a tiendas departamentales principalmente.

Comentarios