Pide ONG a candidatos compromiso con áreas verdes

Por Rafael…

Por Rafael Montes

@rafagaonline

La agrupación ambientalista Ecos, Voces y Acciones pidió a todos los futuros candidatos a jefes delegacionales en el Distrito Federal incluir en sus propuestas de trabajo por las demarcaciones el crecimiento de parques y jardines para cumplir con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que por cada habitante haya nueve metros cuadrados de área verde.

En conferencia de prensa, en donde la organización civil presentó el Mapa de Inversión en Áreas Verdes de la Ciudad de México, Edith González, coordinadora de la asociación, dijo que debido al contexto político que ahora se vive en la capital y a la evidente pérdida paulatina de áreas verdes en la ciudad, se pedirá a los aspirantes a jefes delegacionales a comprometerse con el tema del arbolado urbano.

«Como organización apartidista vamos a acercarnos a todos los candidatos de todos los partidos para que retomen la propuesta de incrementar las áreas verdes en la ciudad», dijo González.

Recordó que por ley, desde el año 2010, los gobiernos delegacionales están obligados a realizar acciones para incrementar la superficie de áreas verdes, como el levantamiento del pavimento en explanadas, y a no permitir que se pierda lo que ya existe.

El Mapa de Inversión en Áreas Verdes de la Ciudad de México revela que la delegación Miguel Hidalgo es la demarcación en donde se destina el porcentaje más elevado, el 5%, del presupuesto total al mantenimiento de áreas verdes.

El mapa fue elaborado por Ecos, Voces y Acciones mediante un cruce de información obtenida vía transparencia y la revisión de la cuenta pública de cada gobierno delegacional.

En algunos casos, la información es inconsistente por la calidad de los datos que entregaron las delegaciones y sólo el 25% de las demarcaciones coinciden en las mismas respuestas entre lo entregado vía transparencia y sus estados de cuenta pública.

De los datos relevantes destacan que Iztapalapa e Iztacalco, las delegaciones con mayor densidad de población en el DF, son las que menos áreas verdes tienen y las que menos invierten en ellas.

Además, que delegaciones como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan registraron pérdidas en la superficie de áreas verdes urbanas en los últimos cinco años.

TE INTERESA