Pide ALDF investigar cárceles por actos de corrupción

19 enero 2017 10:02 am

La Asamblea Legislativa (ALDF) de la Ciudad de México aprobó solicitar al Sistema Penitenciario local un informe detallado sobre los actos de corrupción que se han registrado en distintas cárceles capitalinas.

Pidió que Hazael Ruiz Ortega, subsecretario penitenciario de la Ciudad de México, informe sobre los presuntos actos ilícitos cometidos por internos y custodios.

Los legisladores respaldaron la propuesta presentada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rebeca Peralta, en la cual se modificó la iniciativa presentada por el coordinador del Partido Encuentro Social (PES) en la ALDF, Carlos Candelaria López, quien solicitó la comparecencia del funcionario.

Asimismo los legisladores aprobaron un acuerdo para exhortar al titular de la Contraloría General de la Ciyudad de México, Eduardo Rovelo Pico, a que investigue a los funcionarios locales.

Peralta indicó que los diputados capitalinos “necesitamos tener información necesaria para tomar decisiones sobre temas delicados como lo son los presuntos hechos de extorsión y venta de drogas”.

“No podemos, como legisladores, ser irresponsables en juzgar sin mayores pruebas”, resaltó.

Solicitó respetar los criterios aprobados por el pleno de la ALDF, en los cuales concretaron que antes de llamar a comparecer a cualquier funcionario, “debemos solicitar un estudio detallado sobre el tema a tratar”.

“Ahorita hay un proceso judicial de investigación de parte de las autoridades y creo que sería irresponsable que vengan a decir en tribuna cuál es el procedimiento y en qué casos están los custodios y los internos que cometieron los presuntos delitos”, agregó.

La propuesta avalada por la ALDF indicó que “se exhorta al subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias informe a la Comisión especial de Reclusorios de la Asamblea, a la brevedad posible, lo referente a los actos ilícitos cometidos por diferentes internos y custodios”.

Leer más: Disminuyen reclusos en cárceles de la CDMX

Comentarios