PGR declinó investigar agresiones de porros en CU: Amieva

El jefe de Gobierno de la CDMX tendrá como prioridad la seguridad de la comunidad universitaria, aseguró.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó aunque se estipule que la Procuraduría General de la República (PGR) declinó la competencia de investigar a los responsables de lo ocurrido el lunes pasado contra estudiantes de la UNAM la indagatoria la continuarán las autoridades capitalinas.

“Nosotros vamos a establecer como prioridad la seguridad de todas y todos los estudiantes, los profesores, el personal administrativo de las instalaciones universitarias y sus centros educativos. Nosotros en virtud de la interpretación que tenemos de que el recinto universitario es de naturaleza federal y lo que sucede en ese recinto es competencia de PGR recabamos la información, enviamos una carpeta de investigación a PGR y ofrecimos toda nuestra colaboración”.

En declaraciones tras la inauguración de Expo Pymex CDMX 2018, el mandatario local asumió el compromiso de llevar justicia a las víctimas y familiares de las víctimas que fueron agredidos.

“No son hechos menores, son hechos muy dolorosos. nosotros consideramos que en afán de generar esa justicia vamos a iniciar las investigaciones, vamos a generar una protección, vamos a ofrecerle protección tanto a los estudiantes como a las familias, no queremos que se sientan amenazados ni en sus actividades, ni en sus casas.”

Amieva adelantó que algunos de los agresores se encuentran en otras entidades por lo que recabarán declaraciones, testimonios, periciales y la imputación ante un juez.

Te sugerimos: [IMÁGENES] ‘Líder’ de porros en ataque a CU pasó cuatro años en la cárcel

“Nosotros vamos a generar la línea de investigación primero en la plena identificación de las personas que lo hicieron, estas personas algunas de ellas no se encuentran en la CDMX sino en el Estado de México y otros sitios, por ello vamos a solicitar colaboración de las procuradurías e imputar a estas personas de lesiones, quién lo organizó, quién les proporcionó los objetos para agredir y quién generó este traslado, a través del transporte público”.

Aseguró que habrá un acercamiento con autoridades universitarias para que presenten las denuncias correspondientes y a quienes fueron agredidos les brindarán protocolos de seguridad para ellos y sus familias.

“Nosotros queremos y estamos ciertos de que primero deben de recuperar la salud, integrarse de manera plena a sus actividades y si es necesario ponerles protección para evitar que puedan sufrir algún otro daño, así como poner protección y acompañamiento a cualquier estudiante, a cualquier profesor, a cualquier trabajador administrativo que lo requiera lo vamos a hacer” aseguró.

Por último, el funcionario aseguró que pedirán la declaración de la representación legal de la UNAM para que refieran el estado que tenían de vigilancia, la decisión y actuación que tomaron el lunes pasado. 

DLM

Te puede interesar: 

CCH Azcapotzalco y 8 Facultades mantienen paro en la UNAM

CCH Sur reanuda clases tras paro de 48 horas

¡Fuera porros! 14 facultades y escuelas de la UNAM regresan a clases

TE INTERESA