Pese a contingencias, contaminación en la CDMX a la baja

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16 mayo 2016 3:36 pm

Contrario a lo que se piensa, las concentraciones de ozono en la Ciudad de México han disminuido en comparación a las que se registraron en la década de los años 90.

Así lo ha expuesto el doctor José Agustín García, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; sin embargo, argumenta, la calidad del aire en una región depende, también, de las condiciones meteorológicas.

“Si bien la calidad del aire ha mejorado en la ciudad de México, del 91 a la fecha, el que tengamos una norma más estricta de medición (NOM-020-SSA1-2014)  de 110 a 95 partes por millón (ppm)  ha hecho que tengamos más precontingencias y contingencias. No estamos peor que antes simplemente somos más estrictos”, puntualizó.

Y es que de acuerdo con numeraria del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, de los 135 días transcurridos en 2016, sólo 18 han sido días limpios. Por otra parte, se han activado cuatro contingencias Fase I e igual número de precontingencias.

Durante su presentación en el Foro sobre Contingencia Ambiental, Movilidad y Colapso Vial, que se realizó el pasado 10 de mayo, el investigador José Agustín señaló que el Hoy No Circula no mejora el ozono en la ciudad, por ello, sugirió que se reduzcan las fuentes de emisión de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) para disminuir con efectividad este contaminante.

De acuerdo con datos de 2012, referidas por Agustín García, las principales fuentes de emisiones COV son la Industria química con 9.7 %; los autos particulares 9.3 % ; combustión de Gas LP 5.6 %; recubrimiento de superficies arquitectónicas 5.5 %; fugas en instalaciones de Gas LP 4.8 % y las motocicletas 4.8 %.

En consecuencia, sugirió, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) debe establecer una verificación vehicular dinámica y obligatoria, que en el mejor de los casos, tiene que aplicarse en toda la república mexicana.

Endurecen índices para decretar contingencias

En 1998, el Programa de Contingencias Atmosféricas de la Ciudad de México establecía una precontigencia ambiental por ozono cuando los niveles se encontraban entre los 200 y 239 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), el cual ahora sólo se denomina como Índice.

Asimismo, una Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono se decretaba cuando los niveles eran mayores a 240 puntos de Imeca y se suspendía si los niveles eran menores a 180.

No obstante en la actualidad el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la temporada seca-cálida, que estará vigente hasta el 1 de julio, eliminó las precontingencias y estableció como medida para activar la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, los 150 puntos en el índice de Calidad del Aire.

En caso de que el índice sobrepase los 200 puntos, entonces con base a dicho programa, se activará Fase II de Contingencia Ambiental por Ozono.

En tanto, Luis Torres Montes, ingeniero químico industrial de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN, reconoció, de igual forma, que las concentraciones de ozono en la capital han disminuido, puntualizó, fenómenos meteorológicos como El Niño han influido en la calidad del aire.

“Esto afecta periódicamente el cambio de clima en América del Norte, entonces el clima no ha favorecido la dispersión del ozono”, apuntó.

A decir de Torres Montes, después del 2017 las condiciones metorológicas que se han presentado dejarán de incidir en la calidad del aire hasta después de ocho a diez años, probablemente, cuando se presente de nueva cuenta el fenómeno de El Niño.

“Es un fenómeno donde el mar en el Océano Pacífico alrededor de Japón, de Polinesia se calienta mucho, entonces generan cambios climáticos que alteran la pesca y el clima en todo el mundo, entonces no facilitan la eliminación de precursores en la Ciudad de México”, explicó.

Por ello, argumentó, se deben hacer esfuerzos para cambiar la flota vehicular por unidades eléctricas e implementar acciones que mejoren la calidad del aire con base a la predicción meteorológica.

La Ciudad de México

Pese a todo, la Ciudad de México no es la más contaminada del país, así lo expone el informe Ambient Air Pollution Data Base de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que de acuerdo al informe, las ciudades de Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato y Silao, encabezan la lista.

Mientras que la capital se encuentra en el séptimo lugar, Guadalajara en octavo y Puebla en el noveno.

El día de hoy El Big Data Mx publicó que de acuerdo con especialistas en la materia, el tema de la contaminación en la Ciudad de México es una cuestión federal.

Indicaron que las dos principales acciones para combatir este problema es mejorar la calidad del diesel y endurecer las normas sobre emisión de contaminantes para que los vehículos pesados y de carga.

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De esta manera, las acciones emprendidas de manera local no podrán resolver la situación.

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